www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Este partido sigue jugándose en Cataluña: continúa el permanente chantaje del PSC sobre Zapatero

jueves 08 de octubre de 2009, 20:08h
La ruptura de la disciplina de voto de los eurodiputados del PSC en la elección del presidente D. Barroso ,¿constituye una nueva manifestación de chantaje y aviso para Zapatero? No es posible olvidar que la intervención de Maragall en la elección de Zapatero como secretario general del PSOE en 2000 fue decisiva. Desde entonces sus dichos y decisiones han estado influidos y sobre todo condicionados por el peso que los diputados del PSC tienen en el Congreso de los Diputados. ¿Cuáles son?, empezamos por algunos ejemplos relativos a las elecciones, aunque profundizaremos en la influencia manifestada en muchos otros ámbitos más adelante.

La influencia se manifiesta en forma de avisos como el mencionado, o como la presentación de una candidatura específica (artículo 222 de la LOREG) en Cataluña, práctica que fue utilizada por primera vez en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo por el PSC y por otras candidaturas nacionalistas. En las elecciones legislativas de 2008 los resultados oficiales de la Junta Electoral Central, consignaron los votos del PSC separados del PSOE, debido a una singular solicitud del PSC. Ello produjo que formalmente el Partido Popular hubiera ganado al PSOE por más de 500.000 votos (www.jec.es), aunque como en tantas ocasiones el PP no lo aprovechó políticamente. Tampoco el citado partido advirtió la repercusión del carácter radical de la campaña que hizo el PSC buscando el voto útil al utilizar el miedo a una derecha extremista que se pretendía identificar con el PP.

En efecto, otra manifestación de la búsqueda del voto útil de forma sutil surgió cuando Zapatero comienza la campaña electoral de las elecciones legislativas (septiembre de 2007) anunciando por una parte la ruptura de las negociaciones con ETA, al tiempo que formulaba la nada inocente frase “no gobernaré si no tengo un voto más que Rajoy”. Se trató de una afirmación táctica llamando al voto útil de votantes y militantes de otros partidos de izquierdas, especialmente de Cataluña reforzado por políticas atractivas a la izquierda radical aprobadas durante su primera legislatura (matrimonio homosexual, memoria histórica… ), iniciativas que por cierto habían sido ya abordadas por el tripartito catalán.

Esta estrategia de búsqueda del voto útil sustentó la campaña ad hoc ideada por el PSC para las pasadas elecciones legislativas, con objeto de atraer a votantes de ERC. En el último mitin de dicha campaña intervinieron F.González y J.L.Zapatero. Junto a ellos C.Chacón, quién lideraba dicha candidatura en Barcelona que además jugó un papel relevante en el diseño de la “singular”campaña del PSC buscando el voto útil, basada en falsos estereotipos ad hominen sobre el adversario. Este tipo de campaña, que no se practica en España en el mundo publicitario, tuvo su precedente en la campaña del PSOE de 1996. Aunque en aquella ocasión no surtió efecto suficiente, parece que si lo tuvo en las pasadas legislativas en las que ERC perdió la mitad de los votos, mientras que el PSC aumento en un 6% sus apoyos electorales. Quizá ello habría motivado no solo su utilización intensiva y reforzada por el PSC en las elecciones europeas, donde la influencia del “modelo PSC” se ha extendido a más formaciones, al resto de España incluso en la campaña del Partido Socialista Europeo (PES), al que hay que sumar las “aportaciones” individuales que navegan por la red, siguiendo el inestimable “liderazgo” político actual.

Aunque los resultados de los comicios europeos mostraron el impacto negativo producido por este modelo de campaña, ya que no beneficiaron electoralmente a los socialistas, pero agrava la crisis de valores democráticos. Además, este comportamiento, iniciado por los socialistas catalanes, es esquizofrénico, si tenemos en cuenta que mayoritariamente el PES ha apoyado la candidatura del popular Rasmussen a la presidencia de la OTAN y la continuidad del también popular Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea.

En cualquier caso, la ruptura de la disciplina de voto de los eurodiputados del PSC es quizá tanto un síntoma de la esquizofrenia de este partido, como también un aviso a Zapatero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.