El pasado lunes más de 200 pilotos y auxiliares de vuelo protestaron en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en una jornada conocida como
Action day, coordinada por la Asociación Europea de Pilotos (ECA).
La protesta, que es la segunda vez que se celebra, no pretende crear polémica, sino hacer un llamamiento para que
se unifique la reglamentación europea y para que
se cambien las normas sobre horas de vuelo y fatiga que, aseguran, provoca el 20 por ciento de los accidentes aéreos.
"Es una reclamación que se ha hecho en toda Europa, los pilotos de 22 países", ha explicado a
EL IMPARCIAL el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (SEPLA),
José María Vázquez, quien ha considerado que "ha sido una llamada de atención a las autoridades y a la sociedad para que la Comisión Europea vea si su reglamentación cumple los estudios sobre la fatiga" en los trabajadores.
Vázquez ha asegurado que sus peticiones, que no van contra del Ministerio de Fomento -según ha considerado-, se basan en dos líneas principales.
Por un lado, el presidente del SEPLA habla de
"la no regresión" de las normas. "En cada país había una reglamentación de seguridad. Sin embargo, las de algunos países eran más avanzadas que la de la Comisión Europea.
Pedíamos que se aplicase la normativa más restrictiva y que hubiese una norma común para toda Europa".
Por otra parte, José María Vázquez,
considera imprescindible "la modificación" de la legislación sobre fatiga. "La Comisión Europea encargó un estudio para determinar si la legislación prevenía la fatiga y eligió un comité con diez de los mejores expertos del mundo".

El líder del SEPLA ha dado a conocer que "todos estaban de acuerdo con este estudio, incluso, el ECA y las patronales. El problema es que el estudio salió en septiembre de 2008 y no gustó a las patronales que decían que se había comprado a los sindicatos".
Vázquez ha explicado a este diario que "el estudio decía que
a partir de las 10 o 12 horas de vuelo los errores se multiplicaban por 5,5, más del doble. También aseguraba que de noche no se debe trabajar más de diez horas".

Además, el presidente del SEPLA ha hecho referencia a un informe que relaciona la fatiga con la ingesta de alcohol. "Dice que
trabajar diez horas de noche equivale a tener 0,45 gramos de alcohol por litro de sangre, en este caso la pérdida de atención sería del 40 por ciento sobre lo normal", ha explicado.
Sin embargo, "tras la realización del informe, la Comisión Europea lo metió en un cajón y a finales de enero de este año sacó un borrador para corregir la normativa europea y se eliminó la no regresión", ha contado el presidente del SEPLA, que ha recalcado que "no pidieron ese estudio, lo que pidieron es que,
ya que lo habían llevado a cabo, que lo pusieran en funcionamiento".
Jose María Vazquez ha dicho que
"temen que vamos a ir marcha atrás" porque "no han cumplido sus previsiones" y ha considerado que "se está jugando con fuego". Además, ha aludido a que "si son capaces de movilizarse todos en los aeropuertos más importantes de Europa indica que este asunto les preocupa".
Aunque, "la legislación tenía que haber salido el año pasado", tienen "esperanzas en las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, y en que de un impulso y se comprometa".