www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

objetivo:el desarme nuclear de corea del norte

La cumbre sobre Pyongyang arranca con buenos propósitos

sábado 10 de octubre de 2009, 10:40h
Arranca la cumbre entre China, Corea del Sur y Japón, en la que el primer ministro chino ya ha anunciado el deseo de Pyongyang de mejorar sus relaciones con EEUU, Japón y Corea del Sur.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró hoy en Pekín, donde hoy se celebra una cumbre trilateral entre China, Japón y Corea del Sur, que el régimen norcoreano quiere mejorar su lazos con Washington, Tokio y Seúl.

"Corea del Norte no sólo espera mejorar relaciones con EEUU, sino que también confía es hacerlo con Corea del Sur y Japón", explicó en una rueda de prensa previa a la cumbre.

"Ésta es la impresión más profunda que me llevé de mi visita", dijo Wen, que viajó del 4 al 6 de octubre a Pyongyang para celebrar el 60 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre China y Corea del Norte y se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-il.

En este sentido, añadió que Pekín apoyaría conversaciones bilaterales "concienzudas y constructivas" entre Pyongyang y Washington, aunque recordó que este diálogo "está originalmente en el marco de las conversaciones a seis partes" para la desnuclearización de la península de Corea, que auspicia China y en las que participan Japón, EEUU y Rusia, además de las dos Coreas.

"Ha sido una política histórica de China dar la bienvenida a todas las partes para incrementar la comprensión y la confianza mutua a través del diálogo bilateral", añadió Wen.

El régimen norcoreano ha manifestado su intención de volver a las negociaciones a seis bandas, suspendidas en abril pasado después de las duras sanciones de la ONU al lanzamiento de un misil de largo alcance ordenado por Pyongyang.

Los jefes de gobierno de China, Japón y Corea del Sur iniciaron hoy en Pekín una cumbre trilateral con el desarme nuclear de Corea del Norte como principal punto de la agenda y se espera que Wen les informe de su reciente visita a Pyongyang.

En este viaje, el líder norcoreano le comunicó la posibilidad de retomar las conversaciones para la desnuclearización del país, pero supeditado a sus negociaciones con Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios