www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Gobierno recibe el respaldo de PNV y CC, QUE TILDAN LOS pge de "erráticos"

Los Presupuestos superan el escollo de las enmiendas a la totalidad

miércoles 21 de octubre de 2009, 10:24h
Coalición Canaria y el PNV son los dos grupos parlamentarios que van a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Sus portavoces económicos han justificado ante la Congreso, en la segunda jornada del debate de totalidad de los PGE, este apoyo. Mientras el PNV dice que es "por arrimar el hombro", CC opina que es un "ejercicio de coherencia". Sin embargo, aunque ambas formaciones han tendido la mano al Ejecutivo, han aprovechado para lanzar algunas críticas.
Las enmiendas del PP, CiU, ERC, IU-ICV el BNG y UPyD, que pedían la devolución de los Presupuestos y que se votaron en bloque, fueron rechazadas con los votos del PSOE junto con los de los dos partidos con los que ha pactado las cuentas públicas, el PNV y CC. En favor de las enmiendas se pronunciaron los diputados de los partidos que las presentaron junto con la representante de Nafarroa Bai, mientras que Carlos Salvador, de UPN, fue el único parlamentario que se abstuvo.

El debate de totalidad celebrado en el Congreso concluyó con la intervención de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien volvió a insistir en que éstos son los Presupuestos que España necesita, aunque añadió que confía en que la tramitación parlamentaria los "enriquezca". "Seguro que se llegarán acuerdos" en dicha tramitación, añadió la ministra.

Salgado subrayó que el Gobierno tiene "plena y absoluta confianza" en la capacidad del país de salir adelante y superar esta crisis, como lo ha hecho en otras ocasiones, "con el esfuerzo de todos". Antes de dar por concluido el debate, la vicepresidenta segunda agradeció el apoyo del PNV y de Coalición Canaria a este trámite de los Presupuestos.



Previamente, en su respuesta al portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, Salgado admitió que las inversiones en el País Vasco crecen "tímidamente" en este Presupuesto, sólo el 1%, si bien en un momento en el que son tan austeros que "pocas comunidades pueden decir lo mismo", y contienen una "apuesta importante" por las infraestructuras en esta comunidad.

A José Luis Perestelo, de Coalición Canaria, Salgado le agradeció también el apoyo de su partido a estos Presupuestos "que son buenos para Canarias" y demuestran que el Gobierno central es "sensible" con los problemas que afectan en estos momentos al archipiélago. "Los canarios están sufriendo los efectos de la crisis seguramente más que en ninguna otra comunidad de España", admitió la ministra de Economía, quien recordó que es esa comunidad el paro es más alto y el modelo productivo de esa comunidad basado en el "ladrillo" y en "un turismo a veces agotado". Por eso justificó el Consejo de Ministros celebrado en Canarias en el que se dio forma a un "amplísimo programa de inversiones y actuaciones" para las islas, y el Presupuesto de 2010 recoge la parte de ese compromiso para el próximo ejercicio, que se ha acordado con el Gobierno canario y con la diputada de CC en el Congreso Ana Oramas.

Salgado también respondió al diputado de UPN, Carlos Salvador, quien se abstuvo en la votación. "Esa no es la manera de propiciar acuerdos de Estado" como los pedidos por este diputado para que el país avance en la recuperación, le reprochó. "La posición responsable sería sumarse al esfuerzo colectivo para que el país pueda reactivar su economía en el menor tiempo posible.

Finalmente, la ministra lamentó la postura crítica de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien votó a favor de las enmiendas a la totalidad. Para Salgado, "no hay razones" para esta postura de Barkos, a quien aseguró que el Gobierno va a cumplir con los compromisos del tren de alta velocidad a Navarra, y le recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, va a presentar próximo el proyecto de un corredor Cantábrico-Mediterráneo que "sin duda va a suponer beneficios importantes para Navarra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.