www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reconoce que se ajustan a la legalidad

Garzón afirma que las escuchas del Gürtel son legales

jueves 22 de octubre de 2009, 22:13h
Garzón ha hecho estas declaraciones en Valencia al ser preguntado por la grabación de las comunicaciones privadas entre presuntos implicados del caso "Gürtel" y la intención del Colegio de Abogados de Madrid de querellarse contra él y los fiscales que actuaron en esta intervención. Dentro de las más estricta legalidad se tomaron una serie de iniciativas, y el control judicial fue acompañado del control de Ministerio Público, por tanto respeto las iniciativas que se puedan tomar, y cuando llegue el momento pienso quedarán las cosas perfectamente claras y diáfanas, ha manifestado.

"Las intervenciones de las comunicaciones que se ordenaron desde el Juzgado número 5 se ajustan a la legalidad y quedará demostrado en el futuro", ha aseverado. Preguntado también por la exclusión de algunas de las conversaciones que supuestamente exculpan al president de la Generalitat, Francisco Camps, el juez ha dicho que le "encantaría poder contestar y dejar las cosas muy claritas", pero que no puede hacerlo.

"Es el débito y la responsabilidad que tenemos los jueces, no podemos hablar de los casos que están en marcha, en cambio otros lo hacen y los hacen en demasía, a veces, pero tenemos que asumir nuestra posición", ha señalado. El magistrado ha sido cuestionado además por la amistad entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Juan Luis de la Rúa, y Camps -expresada públicamente por éste-, y ha dicho que "cada uno tiene su tanto de responsabilidad y sabe lo que hace y lo que debe hacer".

Asimismo, durante su intervención en la clausura de las jornadas de la Faculta de Derecho de Valencia "Justicia o impunidad", Garzón ha hablado sobre la posibilidad de dar a conocer la identidad de una persona a la que se investiga, y ha dicho que en España "no hay nada regulado sobre qué se puede y qué no se puede decir", lo que a su juicio es "un ejercicio pendiente de la democracia española". Respecto a la independencia judicial, ha asegurado que él es "absolutamente" independiente, y considera "normal" que haya "momentos críticos, presiones y tensión".

"Te levantas por la mañana y te preguntas: a ver dónde pongo hoy la cabeza, en el hacha o en la hoguera, pero tú decides si te dejas influenciar o no, y si te dejas tienes que marcharte", ha aseverado. La función de los jueces, ha aclarado, es "aplicar la ley en los casos en los que son competentes", y ha añadido que "quizás" su "fallo" es decir que los jueces independientes, porque "nunca hay que dar nada por hecho".

"Es básico que el poder judicial sea independiente", ha afirmado el magistrado, quien ha añadido que para conseguir jueces independientes "es necesario que tengan principios y convicciones democráticas profundas, que estén bien preparados y que sean conocedores de la realidad social y política".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios