www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ahora muchas más mujeres tienen acceso

Jiménez justifica que la píldora del día después se haya multiplicado por 4

sábado 31 de octubre de 2009, 17:28h
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha valorado que la venta sin receta en las farmacias de la píldora del día después se haya multiplicado por cuatro, pero lejos de entender que se está haciendo un abuso de ella, ha explicado que es porque en muchos territorios las mujeres antes tenían dificultades para acceder a este medicamento.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha justificado este sábado la venta sin receta en las farmacias de la píldora del día después, y ha dicho que si su compra ha aumentado se debe a que en muchos territorios las mujeres antes tenían dificultades para acceder a este medicamento.

Jiménez, en Marbella, ha dicho a los periodistas que las evaluaciones habrá que hacerlas dentro de un año, y que las cifras darán la razón al Gobierno porque se va a lograr reducir el número de abortos. Por otro lado, ha especificado que el uso de dicha píldora es para situaciones excepcionales porque es un anticonceptivo de urgencia.

La ministra de Sanidad ha señalado que antes de tomar la decisión de venderla sin receta se presentó un informe sobre cómo ha funcionado en otros países de nuestro entorno. Así, ha manifestado que esta práctica ya está implantada en 54 países de todo el mundo y en catorce países de la Unión Europea también se vende sin receta, entre los que ha citado Francia, Portugal e Irlanda, al tiempo que ha recordado que la decisión venía avalada un informe de la Agencia Española del Medicamento.

Las ventas, por 4
Estas declaraciones se producen después de que el presidente de la Confederación Farmacéutica Española (Cofares), Carlos González Bosch, afirmara este viernes que las ventas de la píldora se han "cuadruplicado" desde que hace un mes el Ministerio de Sanidad permitiera su comercialización sin receta médica, un incremento que calificó de "escandaloso".

Por otro lado, Trinidad Jiménez se ha referido a la gripe A, que ha asegurado que está "controlada" porque desde el primer momento se puso en marcha el Plan Nacional contra la pandemia y el Gobierno actuó de manera coordinada con todas las comunidades autónomas.

Ha resaltado que todas las actuaciones se han llevado a cabo teniendo en cuenta "las ideas y recomendaciones de los expertos, lo que ha permitido que después de cinco meses la situación esté controlada".

Sobre la venta en farmacias del medicamento "Tamiflu", ha manifestado que se debe a que la situación es de normalidad, aunque ha aclarado que no podrá ser adquirido sin receta médica. Asimismo, ha indicado que la gripe A se está tratando con otros medicamentos porque "Tamiflu" se reserva para situaciones excepcionales.

Por otro lado, sobre la marcha del Congreso de su antecesor en el cargo, Bernat Soria, la ministra ha afirmado que ha renunciado a su acta de diputado para "volcarse únicamente" en su labor como científico e investigador.

Jiménez ha declarado que Soria hace algún tiempo ya manifestó al partido su interés de dedicarse "totalmente" de nuevo a la investigación, algo que hasta el momento ha intentado compatibilizar con su escaño. Ha añadido que Soria no abandonó el escaño tras dejar el Ministerio de Sanidad para "dar una respuesta de sensatez y tranquilidad", y ha asegurado que como ministra se beneficia de muchos proyectos que comenzó su antecesor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios