www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

evasiones fiscales

Hacienda quiere controlar las cuentas españolas Liechtenstein

miércoles 27 de febrero de 2008, 17:58h
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha pedido al Gobierno español que solicite a la UE el bloqueo financiero para Liechtenstein y otros paraísos fiscales como medida para combatir el fraude fiscal. Así, la IHE aboga como medida "más importante y efectiva" por la reforma del artículo 56 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que prohíbe las restricciones a los movimientos de capitales y a los pagos entre Estados miembros y entre estos y terceros países.

"Una medida coherente que debería llevar a cabo el Gobierno español sería la propuesta a las instituciones europeas de dicha modificación para que los ciudadanos y empresas de países pertenecientes a la Unión Europea, entre ellos España, no puedan utilizar países como Liechtenstein, y otros tan cercanos a nosotros, como Gibraltar y Andorra, para la evasión de impuestos", señala la IHE en un comunicado. Ningún Estado miembro puede adoptar de forma unilateral medidas que supongan la restricción de movimientos de capitales con los países calificados como paraísos fiscales. "Por ello, en el caso español, de poco han valido las medidas antiparaíso existentes en nuestra legislación, y, en concreto, que Liechtenstein esté incluido en la lista de 48 territorios calificados como paraísos fiscales en el Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio", añaden los inspectores de Hacienda.

La IHE, que considera que resultaría "muy fácil aislar y ahogar financieramente, y por tanto, eliminar la posibilidad de utilizar a determinados territorios como paraísos fiscales" si se adoptara esta medida, "como excepción al principio de libertad de los movimientos de capitales, los movimientos efectuados entre los Estados miembros y los territorios calificados como paraísos fiscales".

Medidas unilaterales
Hasta que se reforme dicho artículo, la IHE propone al Gobierno español que tome medidas de forma unilateral, dentro del ámbito de sus competencias normativas y de actuación, cinco medidas. La primera pasa por establecer un impuesto especial sobre movimientos de fondos con los territorios calificados como paraísos fiscales. Otra consiste en no reconocer en la legislación mercantil y fiscal española la personalidad jurídica para intervenir en el tráfico mercantil a las sociedades constituidas en paraísos fiscales. La tercera consistiría en modificar la legislación bancaria, estableciendo la prohibición de que las entidades bancarias españolas puedan tener filiales o sucursales en territorios calificados como paraísos fiscales, así como, subsidiariamente, obligar a los bancos españoles a informar a las autoridades tributarias de las operaciones de sus filiales o sucursales en paraísos fiscales, en los mismos términos que sus propias operaciones realizadas en territorio nacional. También propone modificar la regulación del delito fiscal en el Código Penal para agravar las penas cuando el fraude fiscal se cometa mediante la utilización de paraísos fiscales. La quienta medida propuesta radica en a llevar a cabo un plan de comprobación de empresarios, profesionales, artistas y deportistas con residencia en paraísos fiscales.

Continúan las investigaciones
La Agencia Tributaria anunció ayer que está analizando información sobre ciudadanos españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein usados presuntamente para la evasión y el fraude fiscal. Hacienda indicó que una vez analizada la información, se abrirán, si procede, las correspondientes actuaciones inspectoras o se remitirán los expedientes a los órganos judiciales en el supuesto de posible comisión de delitos fiscales.

Las inversiones españolas en Liechtenstein suman 22,11 millones de euros en los últimos quince años, si bien desde 2005 no se han contabilizado inversiones nacionales en este 'paraíso fiscal', según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El mayor volumen de inversión española en Liechtenstein se registró en el año 1993, con 7,04 millones de euros, seguido de 2005 con 6,4 millones de euros, 1996 con 4,89 millones de euros, 1999 con 2,13 millones de euros y 1995 con 1,11 millones de euros. Además, las inversiones españolas en Liechtenstein, estado incluido en la lista de 'paraísos fiscales' de la OCDE, ascendieron a 268.100 euros en el ejercicio de 1998, a 233.540 euros en 1997 y a 23.710 euros en 1994.

Inversiones en "paraísos fiscales"
La inversión española en los denominados 'paraísos fiscales' se situó en 95 millones de euros en el primer semestre de 2007, lo que supone una disminución del 50,7% en comparación con los 193 millones contabilizados en el mismo período de 2006. De esta forma, los fondos destinados a 'paraísos fiscales' reducen su peso en el conjunto de la inversión española en el extranjero, al pasar del 0,5% del total en el primer semestre de 2006 al 0,3% en la primera mitad del pasado año. Los datos correspondientes al primer semestre de 2007 ponen de manifiesto un cambio de tendencia en relación con el ejercicio anterior, puesto que en 2006 la inversión española en paraísos fiscales se disparó un 221,4%, hasta 238 millones de euros, representando el 0,4% de la inversión total.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.