www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

por antecedentes izquierdistas

Solicitan la anulación judicial de la condena que sufrió Miguel Hernández

jueves 05 de noviembre de 2009, 16:32h
La Diputación de Alicante ha aprobado este jueves una moción conjunta de populares y socialistas en la que se apoya la iniciativa de la familia del poeta Miguel Hernández para que se revise el "pseudoproceso judicial que sufrió" el escritor oriolano y se logre "la consiguiente anulación judicial de la condena".
Tras la iniciativa de la familia de Miguel Hernández para que se revisara la condena que sufrió el poeta, este jueves la Diputación de Alicante ha aprobado una moción conjunta en la que apoya dar este paso. La moción solicita también "una declaración de reparación y reconocimiento" de Miguel Hernández, que murió a causa de una grave enfermedad en 1942 en la prisión alicantina y del que se conmemora el primer centenario de su nacimiento el próximo año.

"La sentencia que pende sobre su nombre es una deshonra para los demócratas, que piensan, creen y siguen luchando por una sociedad justa y libre", según consta en la moción aprobada en el pleno de la Diputación de Alicante.

La corporación provincial apoya la petición, ante el Ministerio de Justicia, de la revisión del "pseudoproceso judicial que sufrió Miguel Hernández y la consiguiente anulación judicial de la condena". Respalda también la iniciativa de la familia de Miguel Hernández y de todos los grupos sociales y cívicos que "se han sumado a la petición de la declaración de reparación y reconocimiento" del autor de "Perito en lunas", "El rayo que no cesa" o "Viento del pueblo".

Según la moción, los cargos por los que se le condenó al poeta -entre otros, por "antecedentes izquierdistas" o "dedicarse a actividades literarias"- son "un insulto a su memoria y una pesada carga para el sentimiento de justicia de una sociedad como la española, comprometida con la igualdad, la cultura y el respeto a la libertad".

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), ha anunciado que en 2010 se propondrá la designación de Miguel Hernández como "hijo predilecto" por parte de la corporación provincial.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.