www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el alakrana, en manos de piratas

Vigo y Bermeo claman al Gobierno por la liberación de los secuestrados

sábado 07 de noviembre de 2009, 12:39h
Miles de personas se han concentrado este mediodía en Bermeo (Vizcaya) para exigir la liberación de los secuestrados en el atunero vasco Alakrana. A la concentración, convocada por los familiares bajo el lema 'Gure Arrantzaleak, Askatu' (Libertad para nuestros pescadores), han asistido representantes políticos como la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; una amplia representación del PNV; y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, entre otros.
El Puerto Viejo de Bermeo (Vizcaya) ha acogido este sábado una concentración bajo la lluvia para exigir la liberación de los secuestrados en el atunero vasco Alakrana. Miles de personas han arropado a los familiares y compañeros de los tripulantes secuestrados, a los que se ha sumado una nutrida representación política. Tras la pancarta con el lema en euskera "Gure arrantzaleak askatu" (Libertad para nuestros pescadores), se han situado representantes de las instituciones y de los partidos políticos, entre los que se encontraban la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, junto a la consejera de Pesca, Pilar Unzalu. Así como la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, una amplia representación del PNV, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el secretario general de EA, Peio Urizar, y el coordinador de EB, Mikel Arana, junto a los alcaldes de los municipios donde residen los marineros secuestrados.

En declaraciones a los medios previas al inicio del acto, la consuegra de Angel Mari Diego, marinero de Santurtzi perteneciente a la tripulación del atunero, dijo que "lo principal es que acabe" el secuestro aunque ven "difícil la solución". Además, pidió al Gobierno central que "escuche" para poder sacar "algo positivo". "Vamos a apoyar a todos, lo vivimos con angustia", agregó.

La concentración por la liberación de los marineros, que ya llevan 37 días en manos de los piratas somalíes, se inició con un toque de sirena junto a la zona conocida como 'La Ola' en el Puerto Viejo de Bermeo. La concentración se ha desarrollado en silencio que se ha roto con aplausos a su término.

Concentración en Vigo para exigir la liberación del Alakrana (Efe)


Traslado para ser juzgados
Por otra parte, los familiares de los secuestraos han informado de que los piratas se han puesto en contacto con la empresa armadora del buque, Etxebastar Fleet, para exigir el traslado a Somalia de los dos detenidos en España.

Al término de la concentración desarrollada en Bermeo, Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero apresado, ha explicado a los medios que los piratas han telefoneado en las últimas horas al armador del buque. En concreto, en esa llamada los secuestradores han exigido que los dos miembros de su grupo que permanecen detenidos en España, sean trasladados a Somalia para que sean juzgados allí, "no para que sean liberados", según ha señalado Galbarriatu. Según los captores, esta sería una condición indispensable para que los 36 tripulantes del atunero secuestrado en aguas somalíes puedan "volver a casa".

Las familias de los marineros, que se encuentran esperanzados porque los piratas ya no piden la liberación de sus compinches, recuerdan que en Francia es posible la extradición y consideran que también podría hacerlo España porque existen "algunas vías" para lograrlo. Asimismo, reclaman que los partidos trabajen "todos juntos" porque, "con voluntad, puede conseguirse". Por ello, exigen que se pongan en marcha cuantas medidas políticas y jurídicas sean necesarias para poder extraditar a los piratas.

Vigo también se echa a la calle
A la manifestación que ha tenido lugar este sábado en Bermeo se une la que esta tarde ha recorrido las calles de Vigo. Miles de personas se han concentrado en la ciudad gallega para pedir la liberación de los tripulantes. La marcha partió pasadas las seis de esta tarde de la Plaza de España de Vigo y está previsto que culmine en la Plaza de América.

La manifestación está encabezada por familiares de los marineros secuestrados, como Silvia Albés mujer del marinero Pablo Costas; Cristina Blach, hija del patrón del barco y otros familiares de marineros procedentes de los municipios coruñeses de Boiro y Ribeira y del pontevedrés de Valga.

También asisten a la marcha de protesta personalidades como al alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la ex conselleira de Pesca, Carmen Gallego.

En declaraciones a los medios, antes de comenzar la manifestación, los familiares de los marineros mostraron su deseo de que esta movilización contribuya a acelerar el proceso de liberación de los secuestrados







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios