www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

primera gran derrota de las tropas españolas

La Batalla de Gamonal de 1808, recreada por franceses y españoles en Burgos

domingo 08 de noviembre de 2009, 17:05h
Cuatrocientos aficionados a la recreación de ejércitos antiguos de una veintena de grupos, la mayor parte españoles y varios procedentes de Francia, han recreado este domingo la Batalla de Gamonal (Burgos), la primera gran derrota de las tropas españolas frente al ejército de Napoleón el 10 de noviembre de 1808.
Una veintena de grupos, la mayor parte españoles y varios procedentes de Francia, han recreado este domingo la Batalla de Gamonal en Burgos. Es la tercera edición de una recreación histórica que se prolonga durante todo el fin de semana y cuenta con grupos procedentes de Burgos, Extremadura, Galicia, Asturias, Madrid, León, Valencia, Málaga, Jaén o Bailén, entre otros.

Recreación de la Batalla de Gamonal en Burgos (Efe)

La Batalla de Gamonal, que tuvo lugar en el pueblo del mismo nombre, este domingo convertido en barrio de la capital burgalesa, entre las tropas de Napoleón y las españolas, al mando del Conde de Belveder, se saldó con la muerte de 2.000 personas, la mayor parte de ellos españoles, y el expolio de la ciudad de Burgos.

La organizadora de los actos, Cristina Gaona, técnico de la asociación de comerciantes "Zona G" ha explicado que, aunque se trata de una derrota y no se suelen conmemorar, en este caso también fue la confirmación de un levantamiento popular que se había originado e la batalla de Bailén, donde vencieron las tropas españolas. Napoleón reaccionó y optó por el envío de más tropas para aplastar el levantamiento de Burgos, cuyas tropas contaban con menos soldados profesionales, aunque apoyados por vecinos, y con más problemas de organización.

De hecho, en la batalla que este domingo se reproduce se aprecia cómo eran los movimientos de tropas en la época y cómo influía el tipo de armas y la cantidad de efectivos, dado que se trataba de armas que tardaban mucho en cargarse para un solo disparo y el cuerpo a cuerpo tenía mucha importancia.

Gaona ha explicado que, aunque es la tercera edición de la recreación de la Batalla de Gamonal, los actos han alcanzado un "reconocimiento notable" que hace que haya cada vez más grupos interesados en acudir, lo que ha provocado que este año haya casi cien participantes más que en 2008, pese a ser la fecha del bicentenario.

Los actos, que cuentan con un presupuesto que ronda los 40.000 euros, empezaron ayer con una ofrenda de flores a los caídos y una recreación a menor escala de un enfrentamiento urbano, en lo que queda del antiguo pueblo de Gamonal, aunque las tormentas impidieron la celebración de un desfile.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.