www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

fue la primera emisora de turistas

Andalucía, primer destino de los españoles

jueves 26 de noviembre de 2009, 23:56h
Además, fue también la principal comunidad emisora de turistas, con 2,7 millones de viajeros, con un aumento del 14,2 por ciento frente a los contabilizados en junio de 2008. Le siguieron la Comunidad de Madrid, con 2,5 millones de viajes (+7,1 por ciento); Cataluña, con 2,3 millones de viajes (-3,3 por ciento) y la Comunidad Valenciana con 1,7 millones de viajes, que registró un incremento del 26,6 por ciento.

En este sentido, durante el verano los viajes de los españoles ascendieron a 54,9 millones, un 5,1 por ciento más respecto al mismo periodo de 2008. En estos tres meses, Andalucía fue la principal comunidad receptora.Los turistas españoles realizaron 14,4 millones de viajes en septiembre, lo que supone un 14 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, según Familitur, que destaca el buen comportamiento por el crecimiento de los viajes de trabajo y las escapadas de fin de semana. Del total de viajes realizados por los españoles en septiembre, el 91 por ciento optó por hacerlo por España, mientras que el nueve por ciento lo hizo al extranjero. Por comunidades de destino, destacaron los incrementos registrados en Andalucía y en Castilla y León. Respecto al tipo de alojamiento, los viajes a viviendas de familiares o amigos fueron los más numerosos, aunque las estancias en hoteles destacaron por su fuerte crecimiento, según la citada encuesta.

En junio, más de la mitad de los viajeros realizaron escapadas de fin de semana (60,3 por ciento), seguidos de los de trabajo (17,5 por ciento), y optaron como destino por Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Durante ese mes los residentes en España realizaron 14,6 millones de viajes, un 1,2 por ciento más con respecto al mismo mes del año anterior debido al mantenimiento de los viajes internos (0,5 por ciento), frente al aumento del 13,5 por ciento de los viajes al extranjero.

A este respecto, teniendo en cuenta los datos acumulados en el primer semestre del año, el número de viajes realizado por los españoles alcanzó los 81,77 millones, un 0,4 por ciento más, con un avance del 8,2 por ciento para el turismo emisor, y un mantenimiento del interior (-0,1 por ciento). En junio, el coche fue el principal medio de transporte de los residentes en España, siendo el único que aumentó (2,9 por ciento) acaparando el 86,4 por ciento de los viajes, seguido del avión. El alojamiento no hotelero reunió el 81,1 por ciento de los viajes en junio, un 1,5 por ciento más, donde destacó la vivienda propia, de familiares y amigos, con alrededor del 30 por ciento de los viajes. el 18,9 por ciento restante se decantó por el alojamiento hotelero, un ligero incremento (0,2 por ciento) respecto a junio de 2008.