www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Secuestrados tres cooperantes de Barcelona-Acció Solidària en Mauritania

Rubalcaba: "Todo apunta a que Al Qaeda está detrás del secuestro"

domingo 29 de noviembre de 2009, 23:46h
Tres miembros de la ONG catalana Barcelona-Acció Solidària, que participaban en una caravana para transportar material a diferentes países de África, han sido secuestrados esta noche a punta de pistola a unos 170 kilómetros de Nuakchot, la capital de Mauritania. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este lunes que los secuestradores podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico.
El Gobierno ha confirmado el secuestro de tres cooperantes españoles de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària en Mauritania, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque no desvelaron ningún detalle sobre los posibles secuestradores.

Las fuentes precisaron que tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, "ya han sido informados" del secuestro y "están realizando ya gestiones oportunas" para tratar de conseguir su liberación, incluida la activación de "los mecanismos diplomáticos" pertinentes en la Embajada de Mauritania y en Senegal.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este lunes que los secuestradores de los tres cooperantes españoles desaparecidos este domingo en Mauritania podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico. "Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", dijo Rubalcaba a la entrada de una reunión de ministros del Interior e la UE. En todo caso, precisó que "no se puede a estas horas decir nada completamente seguro".

Los tres cooperantes secuestrados de la ONG catalana "formaban parte de un convoy que estaba recorriendo Mauritania" como parte de la caravana solidaria para repartir ayuda humanitaria que estaban realizando por varios países africanos y que "el resto del convoy se encuentra a salvo", sin precisar su número. Según un portavoz de la ONG, varias personas que iban en otros coches de la misma caravana han oído gritos y cuando se han acercado hasta el vehículo afectado han visto que dentro ya no había nadie, aunque sí el material que transportaban.

Roque Pascual Salazar (i), Alicia Gámez y Albert Vilalta, los tres cooperantes españoles de la organización 'Barcelona-Acció Solidária' que fueron secuestrados anoche a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, cuando viajaban en una caravana de la mencionada organización con 20 toneladas de material humanitario. EFE


Los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania son el director de las empresas Tabasa y Túneles del Cadí, Albert Vilalta, el empresario del sector de la construcción Roque Pascual y la funcionaria de la Administración de Justicia Alicia Gámez, según fuentes de su entorno profesional. Albert Vilalta es ingeniero de caminos y director general de las empresas Túneles y Accesos de Barcelona (Tabasa) y Túneles del Cadí, empresas participadas por la Generalitat de Cataluña. Vilalta es hijo de Albert Vilalta, que fue conseller de Medio Ambiente durante la etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat.

Roque Pascual es consejero delegado de la empresa Gecoinsa, dedicada al sector de la construcción, y desde hace años participa en la caravana solidaria al África Occidental que organiza la ONG Barcelona Acció Solidària (BAS). Pascual es también "patrono" de la Fundació Tallers de Catalunya, centro que ayuda a personas con discapacidades psíquicas a acceder al mundo laboral.

Por su parte, Alicia Gámez es funcionaria de la Administración de Justicia y trabaja en los Juzgados de Primera Instancia ubicados en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

La policía mauritana ya ha empezado a peinar la zona del secuestro
La policía mauritana ya ha empezado a peinar la zona en el que anoche se produjo el secuestro de tres cooperantes españoles cuando viajaban en una caravana de la organización 'Barcelona-Acció Solidària' con 20 toneladas de material humanitario. Según ha informado a Efe la portavoz de esta ONG, también está previsto que efectivos policiales españoles, que custodian habitualmente la embajada en Nuakchot, se unan a la policía de Mauritania y participen en la búsqueda de los tres desaparecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.