www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

cooperantes

Marruecos insinúa que tras el secuestro estaría el Frente Polisario

martes 01 de diciembre de 2009, 22:08h
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos ha afirmado este martes en un comunicado que en el secuestro de los tres cooperantes españoles, en paradero desconocido desde el 30 de noviembre, estarían implicados “varios grupos terroristas que operan en la región” y “personas que viven en los campamentos de Tinduf”. Asimismo, la agencia France Presse, por su parte, explica que uno de los secuestradores habría tenido un cargo de responsabilidad en el Frente Polisario. Lea aquí el comunicado
En el secuestro de los tres españoles en Mauritania están implicados “varios grupos terroristas que operan en la región” y “personas que viven en los campamentos de Tinduf”, según un comunicado oficial hecho público este martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

No es la primera vez que el gobierno de Mohamed VI acusa a miembros del Polisario de un acto similar. En el pasado, ya habían insinuado que algunos saharauis que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf podrían formar parte de “grupos terroristas” que operan en el Sahel. Pero nunca hasta ahora habían concretado estas acusaciones de manera tan precisa.

El régimen de Rabat estima que detrás de la crisis originada por Aminatu Haidar hay "una agenda política planificada desde el exterior". Aunque en ningún momento las autoridades marroquíes señalan la responsabilidad de Argelia, en los medios políticos de Marruecos se insiste en que el régimen argelino es el responsable de esta situación y del "bloqueo de las negociaciones" para encontrar una salida a la crisis del Sáhara Occidental.

La vinculación del caso de la activista saharaui en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote con el secuestro de los tres españoles en Mauritania es algo inusitado, que suscita muchos interrogantes.

Las informaciones confirman que uno de los secuestradores pertenecía al Frente Polisario
Según la agencia "France Presse", uno de los secuestradores, que responde al nombre de Azzouzz, habría tenido un cargo de responsabilidad en el Frente Polisario, grupo armado que reclama la independencia del Sáhara Occidental.

Precisamente el Gobierno de Mauritania había pedido horas antes ayuda al Frente Polisario para tratar de atrapar a los secuestrados de los tres cooperantes, según explica el diario "ABC" aludiendo a fuentes saharauis. Las autoridades mauritanas sospechaban que los responsables del secuestro podrían haber elegido ir hacia el norte.

Marruecos considera que el comportamiento de Haidar "es chantaje inaceptable"
El comunicado da cuenta de una reunión mantenida en la sede del Ministerio por su titular Tayeb Fasssi Fihri con todos los secretarios generales y los dirigentes de los partidos políticos de todas las tendencias para abordar la situación en la región principalmente centrándose en el “caso de Aminatu Haidar”, así como en la petición de las Autoridades españolas dirigida al gobierno de Rabat para que se proceda a entregar a la activista saharaui su pasaporte. Los partidos políticos marroquíes han sido unánimes al pedir al gobierno que rechace la petición y la injerencia españolas en este asunto.

Según el comunicado, Aminatu Haidar entregó voluntariamente a las Autoridades marroquíes su pasaporte y su carnet de identidad, considerando de este modo que su comportamiento "es un chantaje inaceptable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.