www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Conferencia Empresarial 2009

"Ninguna política económica seria puede permitirse atacar al mundo empresarial"

miércoles 02 de diciembre de 2009, 18:40h
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, ha defendido el papel de los empresarios, de los que ha dicho que son "la solución y no el problema", en la jornada celebrada este miércoles bajo el lema "Caminos para la recuperación y el empleo". Un reconocimiento al que se ha sumado el presidente del PP, Mariano Rajoy, y que el ministro de Fomento, José Blanco, ha esbozado tímidamente en el acto de inauguración.
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha hecho una defensa a ultranza de la figura del empresario en su discurso de clausura de la Conferencia Empresarial 2009. "Estamos orgullosos de ser empresarios", ha afirmado rotundamente.

"Somos los que sabemos crear empleo y ninguna política económica seria puede permitirse ignorar y, mucho menos, atacar al mundo empresarial", ha espetado Díaz Ferrán, quien ha añadido que, desde la política y el mundo sindical, se les ha querido convertir en "culpables de todos los males y en socorrida cabeza de turco".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que ha acudido al almuerzo-coloquio que ha cerrado el encuentro, también ha querido sumarse al "reconocimiento público y notorio del insustituible papel de las empresas y de los empresarios españoles", y ha expresado la "deuda" del conjunto de la sociedad española "con aquellos que se arriesgan, que invierten, que crean riqueza y empleo".

Mariano Rajoy, presidente del PP, durante su intervención en la Conferencia Empresarial 2009. Manuel EngoEs más, el líder del PP ha augurado que la recuperación se deberá, en buena medida, "a que las empresas españolas han sabido aguantar, han sabido adaptarse, han sabido sobrevivir".

En cambio, ha recriminado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su "cerrazón" de cara a afrontar las necesarias reformas estructurales. Una circunstancia que puede hacer, a juicio de Rajoy, que salgamos "renqueantes" de la crisis y "con un peso menor en el escenario internacional".

En concreto, Rajoy ha señalado tres reformas urgentes: la del gasto de las administraciones públicas; la reforma laboral y del mercado de trabajo y la del sistema financiero, si bien ha asegurado que no tiene confianza en que Zapatero las lleve a cabo.

Rajoy ha acusado al Ejecutivo de volver a errar en el diagnóstico al confundir "unos datos menos malos con una mejoría".

"Es una frivolidad afirmar que estamos mejorando, cuando las propias previsiones del Gobierno estiman que en 2010 se destruirán más de 300.000 empleos", ha recalcado.

Abiertos al diálogo
Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención. Manuel Engo La CEOE ha tendido la mano al Gobierno para dialogar y aportar soluciones a la actual coyuntura económica, puesto que "no podemos esperar eternamente a que e diálogo social dé sus frutos".

Abundando en esta idea, Gerardo Díaz Ferrán ha alertado de que "no podemos dejar que la economía española se ajuste lentamente por sí sola", ya que ello supondría "prolongar la destrucción de empresas y empleos". Según las cifras aportadas por la CEOE, cada mes de recesión en España supone la destrucción de más de 15.000 empresas (a las que hay que sumar otras 7.000 que se dejan de crear) y la pérdida de 30.000 empleos.

Eso sí, el presidente de la patronal ha advertido de que "nunca haremos descalificaciones, pero tampoco se nos pueden pedir adhesiones inquebrantables".

Asimismo, Díaz Ferrán ha querido enviar un mensaje de diálogo a las centrales sindicales, a las que ha dicho que "no es el momento de manifestaciones sino de trabajar y negociar en beneficio de la sociedad", en referencia a la movilización prevista para el 12 de diciembre.

Mejorar la financiación
El presidente de la CEOE ha reclamado una solución "urgente" para que llegue el crédito a las empresas y, en particular, a las pymes, y ha propuesto, además, que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asuma "la total morosidad de las líneas de liquidez".

Una iniciativa en la que ha insistido el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, durante la exposición del documento final de la Conferencia, "Propuestas de la CEOE para la competitividad, el crecimiento y el empleo", que harán llegar a las distintas administraciones.

"El crédito tiene que llegar de forma efectiva al empresario de a pie", ha pedido Lacasa.

Otras reformas
El presidente de la comisión política, económica y financiera de la CEOE, José Luis Feito, considera "imprescindible" la reforma del mercado laboral. "La mejor reforma fiscal es la del mercado de trabajo", ha dicho, y "sin ella no se podrá reducir el déficit".

Feito ha insistido también en la necesidad de "redimensionar las administraciones públicas" así como de "repensar las funciones del Estado", que no puede hacerse cargo de los mismos gastos si no genera los mismos ingresos.

Asimismo ha defendido el papel del empresariado español y ha acusado al Gobierno de crear una "espesa niebla que está hundiendo la figura del empresario". Y ha advertido: "La hostilidad hacia la función empresarial hará imposible la recuperación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios