www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crucifijos en las escuelas

División en el PSOE sobre si la Ley afecta a colegios concertados

jueves 03 de diciembre de 2009, 18:28h
La iniciativa no de ley aprobada en el Congreso para retirar los símbolos religiosos en los colegios ha dividido a los socialistas. La muestra más clara de ello la ha puesto en evidencia ERC, que ha comentado que la iniciativa se refería "a todos los centros escolares". Mientras algunos como el ministro de Educación o Álvaro Cuesta tienen claro que sólo afectará a los colegios públicos, otros como el portavoz del PSOE en el debate, Luis Tomás, dicen que el Gobierno entenderá cuál es la mejor interpretación de la sentencia europea.
Este pasado miércoles, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa no de ley que insta al Gobierno a que se retiren los símbolos religiosos de los centros educativos. La iniciativa, propuesta por el Grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, fue apoyada por el PSOE.

Sin embargo, y como suele pasar en el seno del PSOE cuando se debaten asuntos relacionados con la religión, el partido del Gobierno vuelve a estar dividido sobre si la medida debe aplicarse sólo a colegios públicos o también a los concertados.

Por todo ello, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este jueves que la retirada de los crucifijos de las escuelas públicas no está "en este momento" en la agenda del Ejecutivo, y ha aplazado cualquier decisión al respecto a que, en su caso, lo prevea así la ley de libertad religiosa.

Tras insistir en que no es una cuestión que ahora prevea el Gobierno y emplazar a la ley de libertad religiosa, Zapatero ha dicho que el Gobierno siempre abordaría una cuestión de este tipo buscando el consenso, la pluralidad y el espíritu y la letra de la Constitución. A su juicio, algunas de las declaraciones que están realizando al respecto dirigentes del Partido Popular están "bastante fuera de lugar".

La iniciativa hablaba de "todos los centros"
ERC ha dado a conocer que el texto pactado en un primer momento hablaba de "todos los centros". "Todos sabíamos lo que votábamos", ha sentenciado el representante de ERC, Joan Ridao.

El portavoz de ERC, ha asegurado que el PSOE "era muy consciente después de haber negociado durante horas" que la iniciativa se refería "a todos los centros escolares". "Estaba tan claro que hizo que el PP y CiU votaran en contra. Todos sabíamos qué era lo que votábamos", ha aseverado.

Al parecer, CiU iba a votar a favor de la iniciativa, pero cuando ha visto que también se incluían los centros concertados, ha decidido votar contra la retirada de los símbolos.

El diputado independentista ha reiterado que lo dicho por el Parlamento, en un texto "muy cortito pero muy clarito", es que se debía retirar los símbolos religiosos de todos los colegios e institutos, aunque la retirada debe empezar por las "escuelas públicas".

"Yo entiendo que existan contradicciones dentro del PSOE, pero espero que la parte más izquierdista del PSOE sepa hacer entrar en vereda a aquella parte que está instalada en el Gobierno y que ayer defendía -y quedó derrotada- que era el centro el que tenía la última palabra". "Pues no, eso no es lo que dijo el Parlamento", ha concluído.

El PSOE no tiene un pronunciamiento sobre a qué centros afectará
Por su parte, el portavoz del PSOE en el debate sobre los crucifijos, el diputado Luis Tomás, ha asegurado este jueves que será el Gobierno el que decida a qué tipo de colegios afecta la incitativa que pide la retirada de la simbología religiosa de los "centros escolares".

En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz socialista ha dicho que "el Gobierno entenderá cuál es la mejor interpretación" de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y "arbitrará medidas" para llevarla a cabo "previo debate parlamentario".

Tomás entiende que la proposición no de ley aprobada ayer se refiere, "en principio, a los centros públicos", pero indicó que el PSOE "no ha debatido" ni tiene "un pronunciamiento" sobre si la retirada de los símbolos religiosos afecta a los colegios públicos, privados o concertados.

En cualquier caso, el representante del PSOE ha admitido que el texto aprobado sufrió "una modificación importante del texto inicial" de ERC, que sólo hablaba de centros públicos. Para Tomás, lo importante es que el Congreso quiere que en la futura reforma de la Ley de Libertad Religiosa incluya la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que "hace referencia a la libertad religioso y al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones".

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta, ha recalcado que la medida afecta únicamente al ámbito público. Según Cuesta, los centros privados tienen derecho a transmitir la simbología de la confesión religiosa que forma parte de su ideario docente y pedagógico.

En el Gobierno, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha entendido la iniciativa parlamentaria como una petición para que se agilice una reforma de la ley de libertad religiosa que tenga en cuenta la situación social actual y la pluralidad de acuerdo con la Constitución, que habla de "la aconfesionalidad del Estado y de que hay que tener en cuenta las creencias religiosas de la población española".

No ha querido pronunciarse al respecto el presidente del Congreso, José Bono, bajo el argumento de que a él no le corresponde "formar criterio a este respecto".

"Sobre cualquier asunto que aquí se tramita el último que tiene que hablar es el presidente del Congreso", ha dicho Bono, quien ha apostillado: "yo puedo pensar, sentir, pero no quiero ser ni protagonista ni regalarles un titular".

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el diputado socialista Alfonso Guerra, se ha limitado a señalar que la iniciativa obedece a "un acuerdo europeo que antes o después tendrá que asumirse".

Desde el grupo socialista, el diputado Juan Barranco ha considerado la medida oportuna y ha abogado por extenderla a otros recintos, y no sólo a los centro educativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios