www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

fallece uno de los "padres" de la Constitución

La política, agradecida a Solé Tura por su contribución a la Constitución

viernes 04 de diciembre de 2009, 14:16h
Las reacciones a la muerte de uno de los "padres" de la Constitución no se han hecho esperar. Las formaciones políticas no han tardado en trasnmitir sus condolencias a la familia y en elogiar la figura de Jordi Solé Tura.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha trasladado las condolencias del Ejecutivo a la familia del político Jordi Solé Tura. En declaraciones a los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha expresado a la familia de Solé Tura el "homenaje y agradecimiento que sin duda comparten todos los ciudadanos" a la figura de este político, por su "inestimable aportación a la tarea constitucional y a la transición democrática española".

Fernández de la Vega ha lamentado el fallecimiento de uno de los "padres de la Constitución", precisamente dos días antes de la celebración del 31 aniversario de la Carta Magna.

Responsable de los 30 mejores años prosperidad, según el PSOE
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha mostrado su pesar por la muerte de Jordi Solé Tura y ha dicho de él que fue uno de los responsables de los 30 años de mayor prosperidad y desarrollo de España.

En declaraciones a los medios, el dirigente socialista ha calificado esta jornada como "día triste", porque con la muerte de Solé Tura "se ha ido uno de los principales arquitectos de este tiempo histórico que está viviendo España".

A través de él, el grupo socialista ha trasladado a su familia su cariño, solidaridad y un mensaje cálido de acompañamiento en momentos difíciles, y también una "promesa de memoria" sobre la obra política de Solé Tura, que está muy presente, ha añadido Madina, en el PSOE y en todo el país.

Elogios del PP
La portavoz del grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ensalzado la figura de Jordi Solé Tura y, tras enviar su pésame a la familia del político fallecido, quiso reivindicar el "espíritu de la Transición". En declaraciones en el Congreso, Sáenz de Santamaría señaló que la figura de Solé Tura "engloba como pocas un momento como la Transición, la capacidad para llegar a consensos y la búsqueda de concordias incluso procediendo de visiones muy distintas".

En ese sentido, Sáenz de Santamaría reivindicó ese espíritu conciliador de la Transición que encarnó Solé Tura, que a su juicio "quedará como una persona que supo hacer acuerdos, entenderse y hacer un marco de convivencia tan extraordinario como la Constitución".

Gallardón, agradecido
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que todos los demócratas de España deben estar agradecidos a Jordi Solé Tura por su contribución a la creación de la Carta Magna. Ruiz Gallardón, que conoció la noticia durante la visita al mercado navideño de la plaza Mayor, ha mostrado sus condolencias a sus familiares y amigos.

En declaraciones a los medios, consideró una "triste paradoja" que, precisamente el día que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid celebraron sendos actos de homenaje a la Constitución por su 31 aniversario, se haya producido este suceso. "Es una noticia triste, que nos recuerda un servidor del Estado que tuvo la oportunidad en su vida de dejar el mejor legado que un político puede hacer: una norma de convivencia", explicó.

Llamazares destaca su contribución impagable a la "parte más social"
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha recordado la "contribución impagable" de Jordi Solé Tura a la lucha contra el franquismo y elaboración de la Constitución, que todos los españoles le deberán en las próximas décadas. "La parte más social de la Constitución es de Solé Tura", señaló Llamazares, quien también quiso destacar también el activismo antifranquista del político catalán desde las filas comunistas.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el diputado de IU señaló que el fuera ministro de Cultura con el PSOE había perdido la memoria hacía tiempo por el Alzheimer, "pero seguía estando en la memoria de todos los españoles".

CiU destaca la "interpretación abierta" de la Constitución
El diputado de CiU y vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados, Jordi Jané, ha expresado su reconocimiento a la figura del padre de la Constitución Jordi Solé Tura, de quien ha destacado que siempre defendió una "interpretación abierta y nunca unívoca" de la Carta Magna, que ha permitido que siga vigente hasta el día de hoy.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, y tras expresar sus condolencias a los familiares del fallecido, Jané incidió en que Solé Tura fue uno de los dos ponentes catalanes de la Constitución, junto a Miquel Roca i Junyent (CiU), y que cómo éste fue uno de los ponentes del Estatuto catalá de 1979, una "pieza fundamental" para el "encaje" de Cataluña.

Jané destacó el "ejemplo de pluralidad" que supuso los trabajos para elaborar la Constitución de 1978, cuyos ponentes, todos ellos de muy distinto signo, supieron mantener un "carácter abierto" que supieron imprimir al texto para que fuera aceptado por todos. "Es bueno reconocerlo ahora que falta Jordi Solé Tura", incidió.

CDC expresa su "dolor"
El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha expresado su "dolor" por la muerte de Solé Tura, de quien ha destacado su "importante" trayectoria política en favor de la democracia en España.

Puig ha subrayado que este 'padre de la Constitución' y ex ministro en el Gobierno de Felipe González escribió "páginas importantes" primero en la lucha antifranquista, luego en la Transición y más tarde en la etapa democrática.

Tras la reunión del secretariado permanente de CDC, Puig ha trasladado, en nombre de la dirección del partido, su "más sentido pésame" a la familia de Solé Tura y al PSC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios