www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

a instancia de estados unidos

La OTAN acuerda mandar 7.000 soldados más a Afganistán

viernes 04 de diciembre de 2009, 16:15h
El secretario general de la OTAN ha recordado que con los compromisos aliados y el aumento de tropas anunciado esta semana por Estados Unidos, la misión internacional en Afganistán contará en 2010 con 37.000 efectivos más que este año. El responsable de la operaciones militares en Afganistán, Stanley McChrystal, había solicitado hace meses un refuerzo de 40.000 soldados para aumentar la seguridad en el país.

"Las naciones están respaldando sus palabras con hechos", ha destacado Rasmussen en una rueda de prensa tras reunirse con los ministros de Exteriores de la OTAN y de los países de fuera de la organización que colaboran con los aliados en Afganistán. A los 43 países hasta ahora presentes en la misión internacional en Afganistán se ha sumado este viernes Corea del Sur, que tiene previsto enviar 300 soldados al país, informaron fuentes aliadas.

Los ministros han respaldado este viernes la nueva estrategia para Afganistán propuesta por la OTAN, que además del refuerzo militar incluye un incremento de la ayuda al desarrollo y la "intención" de ceder el control de la seguridad a las fuerzas afganas cuando antes allí donde sea posible, ha explicado Rasmussen.

El secretario general de la Alianza ha querido dejar claro, sin embargo, que "transición no significa salida" y que no se permitirá que Afganistán "vuelva a caer en manos de terroristas y extremistas". Rasmussen ha insistido en que la idea de la OTAN es dar más y más responsabilidad al gobierno de Afganistán, pero siempre con el "requisito de que las fuerzas de seguridad estén preparadas para afrontar" la situación. "No será una carrera por salir, será una transición bien coordinada y preparada para dar responsabilidad a los afganos en provincias y distritos en los que las condiciones lo permitan", ha subrayado.

Rasmussen ha advertido además de que "nadie debe esperar resultados instantáneos", pero ha considerado que "con el enfoque adecuado y los recursos apropiados" puede lograrse el "éxito".

En la reunión de este viernes en Bruselas, los países han confirmado ante la OTAN sus nuevos compromisos, entre los que figuran el de Italia, que enviará 1.000 nuevos soldados y 140 carabinieri; el de Polonia, que quiere mandar 600, o el Reino Unido, con 500.

La policía local, el gran reto para 2010

La formación de soldados y policías afganos sigue siendo una asignatura pendiente de la comunidad internacional, ocho años después de la caída de los talibanes, por lo que una parte destacada de los refuerzos que busca hoy la OTAN son de instructores para ambos cuerpos.

Anders Fogh Rasmussen cree que las fuerzas de seguridad son necesarias para transferir en 2010 la responsabilidad de la seguridad en algunos distritos a manos afganas.

La OTAN se ha marcado que para finales de octubre próximo haya en Afganistán 134.000 soldados (actualmente unos 97.000), así como 96.800 policías en junio (93.800 ahora, aunque muchos sin formación adecuada). Además, la OTAN no descarta aumentar esos objetivos una vez que se hayan alcanzado, y estudia aumentar el Ejército hasta 240.000 hombres y la Policía hasta los 160.000 miembros.

Sin embargo, según reconoció el jueves el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai, "hay una carencia significativa de instructores". Se necesitan 41 equipos de instrucción militar para lograr el actual objetivo de 103, y también hacen falta 164 grupos de formación de policías para alcanzar la meta de 180, según indicó el jueves el portavoz de ISAF, Eric Tremblay.

La meta de la Alianza es que durante 2010 se pueda comenzar a realizar la transferencia de la responsabilidad de la seguridad a las autoridades afganas en algunos distritos, entre 10 y 15, en función de cómo evolucione la situación.

ISAF, la fuerza que la OTAN dirige en Afganistán, calcula que hay en ese país entre 20.000 y 30.000 insurgentes, varios cientos de combatientes voluntarios extranjeros y "algunas docenas" de miembros de alto nivel de Al Qaeda, según Tremblay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.