www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

será indemnizada con 90.000 euros por el sermas

Se olvidan durante 16 años una broca en la cadera de una paciente

viernes 04 de diciembre de 2009, 17:32h
El Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, ha sido condenado a indemnizar con 90.000 euros a una paciente por olvidar una broca dentro del cuerpo de la mujer, que fue intervenida de prótesis de cadera. La broca de cinco centímetros permaneció dentro del cuerpo de la mujer durante 16 años, después de que fuera intervenida en el Hospital Universitario de La Princesa, informa la asociación El Defensor del Paciente.
La paciente, A.G.G., pasó 16 años con gran malestar y fuertes dolores de rodilla y con constantes controles hematológicos, debido a procesos infecciosos hasta que la broca rompió la piel y fue extraída manualmente.

La Sección Novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Madrid ha estimado parcialmente el recurso contencioso administrativo de 2007, en el que se reconoce la indemnización por parte de la Comunidad de Madrid a la paciente A.G.G., con la cantidad total de 90.000 euros.

La paciente era portadora de dos prótesis de cadera cuando en mayo de 1990, y dado que una de las prótesis se había colapsado, fue intervenida para recambio de la misma en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. En el postoperatorio se observaron complicaciones en la cicatrización y supuración por la parte inferior de la herida. La paciente insistía en que notaba algo dentro de su pierna, pero los facultativos del centro le prescribieron antibióticos y cultivos periódicos para controlar la evolución de su infección.

Este tratamiento se prolongó durante años, hasta que en febrero de 2001 fue intervenida a fin de retirar la prótesis de cadera derecha sin sustitución por presentar infección y dada de alta tras dos meses de ingreso. El 27 de julio de 2005 fue diagnosticada de osteomielitis peri-protésica en cadera izquierda, en el Servicio de Infecciosas del Hospital Universitario de la Princesa.

Más tarde, el 12 de agosto de 2006 fue atendida por el Servicio de Urgencias de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres porque presentaba fuertes dolores y se produjo la rotura de la piel, apareciendo un objeto metálico el cual es retirado manualmente, extrayendo una broca de 5 centímetros de largo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.