www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

uno de los "padres" de la Constitución

Solé Tura es recordado como "referente político" en su capilla ardiente

sábado 05 de diciembre de 2009, 10:04h
La capilla ardiente del ex ponente constitucional Jordi Solé Tura ha abierto este sábado a las 16:00 horas en el Palau de la Generalitat, donde está previsto que representantes del mundo político, social y ciudadano rindan homenaje y despidan a quien fue uno de los 'padres' de la Constitución.
El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, fue uno de los primeros en acudir al Palau, así como el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que y ha destacado que "el nombre de Solé Tura siempre irá unido a dos palabras, Transición y Constitución" y ha pedido, recordando que el fallecido fue uno de los ponentes de la Carta Magna, que "el espíritu de la Constitución se mantenga más allá de nosotros".

El príncipe Felipe acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla (d), a su llegada hoy a la capilla ardiente del político catalán Jordi Solé Tura, uno de los



También ha pasado por el Palau de la Generalitat Adolfo Suárez Illana, hijo del que fue el primer presidente del Gobierno en democraciaquien ha destacado ante la prensa que "he venido a rendir tributo a un español ilustre". Se da la circunstancia de que Adolfo Suárez sufre la misma enfermedad que padecía Solé Tura: Alzheimer.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, recibió el féretro de Solé Tura a su llegada al Palau y acompañó a la familia, entre quienes se encontraba la consellera de Justicia, Montserrat Tura, sobrina del fallecido.

El hijo de Jordi Solé Tura, Albert Solé, ha declarado: "Estamos sorprendidos y agradecidos por lo que está pasando hoy y, también ayer, lo que refleja la cantidad de gente que quería mostrar su estima a mi padre".

"Por la enfermedad mi padre tuvo que retirarse de una manera abrupta de la vida pública y el acto de hoy viene a compensar a la gente que no pudo expresarle lo que sentía", ha añadido Albert Solé.

Entre muchos otros, también han acudido Narcís Serra, que fue vicepresidente de Gobierno en el ejecutivo de Felipe González en el que Solé Tura fue ministro de Cultura. Serra ha resaltado que "fue un gran ministro de Cultura" y ha insistido en que "toda su trayectoria, desde la lucha antifranquista hasta la académica merece este homenaje".

Por su parte, el líder de ICV, Joan Herrera, ha resaltado que "Jordi Solé Tura nos dejó una Constitución en la que cabe perfectamente el modelo federal", en alusión, como también lo hizo Pujol, al conflicto que se está viviendo en torno al nuevo Estatut de Cataluña.

También pasaron por la capilla el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura; el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, el diputado del PSOE Álvaro Cuesta; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; la ex diputada del PSC Anna Balletbó y el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.

La capilla ardiente permanecerá abierta al público hasta las 20 horas y a las 16.15 horas ya había decenas de ciudadanos haciendo cola para despedir al que también fue ministro de Cultura durante el Gobierno de Felipe González.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios