www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Wallace Stegner: En lugar seguro

viernes 11 de diciembre de 2009, 20:24h
Wallace Stegner: En lugar seguro. Prólogo de Ricardo Menéndez Salmón. Traducción de Fernando González. Libros del Asteroide. Barcelona, 2009. 392 páginas. 21,95 €
Dos matrimonios ya maduros se encuentran en una casa del bosque de Vermont para disfrutar –quizá– de las que serán sus últimas vacaciones juntos. En ellas, se habla de literatura, se evocan viejos recuerdos y se hace balance de toda una vida. El deseo de disfrutar de ese momento, único e irrepetible, está presente a lo largo de toda la novela, invitando al lector a apreciar los pequeños placeres de la vida.

Publicada originariamente en 1987, e inédita hasta ahora en castellano, En lugar seguro se ha convertido por derecho propio en una de las novelas norteamericanas más admiradas del siglo XX. Wallace Stegner concentró en esta su última obra toda aquella “melancolía humorística” con la que alcanzó un reconocido prestigio en la década de los setenta. El ganador del premio Pulitzer por Ángulo de reposo (1971) y del National Book Award por The spectator bird (1976), estableció asimismo una de las escuelas de escritura más importantes del país, en la que estudiaron afamados escritores como Raymond Carver o Tobias Wolf.

Con esta novela, ciertamente autobiográfica, el autor acierta a revelar cómo las ambiciones de la juventud no desaparecen a cierta edad. El verdadero amor y la amistad rejuvenecen a los personajes, a través de las ilusiones y de los sueños que aún les quedan por cumplir.

Al igual que los personajes de la obra, Stegner fue un apasionado del tranquilo Oeste Norteamericano y de la vida al aire libre. El inexorable paso del tiempo se muestra mucho más cauto a la hora de “exigir cuentas”, si se sabe disfrutar de las ventajas de una vida sencilla. En lugar seguro impregna al lector de optimismo: la vida, aunque llena de defectos, es maravillosa. Con ella, Wallace Stegner demostró nuevamente por qué está considerado uno de los más importantes escritores norteamericanos.

Por César Rubio Márquez


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios