www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

las temperaturas máximas no superarán los dos grados y la cota de nieve bajará

Una nueva ola de frío dejará mínimas de 20 grados bajo cero en el centro y norte peninsular

viernes 18 de diciembre de 2009, 17:22h
Temperaturas de hasta 20 grados bajo cero en el norte peninsular, nevadas a nivel del mar y heladas en casi todo el país. El nuevo temporal de frío que este sábado llegará a la Península volverá a dejar los termómetros congelados. La Aemet ha puesto en alerta roja a Álava, Cantabria y Asturias; en alerta naranja a 24 provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón; y en alerta amarilla a otras 16 provincias de Andalucía, Cataluña y País Vasco. Además, las temperaturas máximas no superarán los dos grados en el centro y norte peninsular.
Una nueva ola de frío que llegará a la Península este sábado bajará los termómetros hasta los 20 grados bajo cero en puntos de norte peninsular, dejará nevadas a nivel del mar, y provocará intensas heladas en casi todo el país.

En declaraciones a Efe, el jefe de Meteorología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, ha advertido de que la ola de frío será especialmente dura en el norte, el centro y la mitad este peninsular. De hecho, la cota de nieve bajará mañana a los 600-1.000 metros en el sur y al nivel del mar en el Cantábrico.

Además, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 16 y los 20 grados bajo cero en las zonas altas del Sistema Cantábrico y en torno a los diez bajo cero en amplias áreas del interior.

Las temperaturas máximas del sábado y del domingo también serán excepcionalmente bajas, ya que en gran parte de la Península no se superarán los dos grados centígrados, y en las zonas de montaña no pasarán de seis bajo cero.

Las ciudades tampoco se librarán del frío y el sábado, por ejemplo, la máxima de Madrid será de cero grados, de dos grados bajo cero en Soria, de tres bajo cero en Burgos y de cuatro bajo cero en León, mientras que las mínimas en esas mismas ciudades serán seis grados bajo cero en Madrid, diez bajo cero en Soria, doce bajo cero en León y trece bajo cero en Burgos, según Alcázar.

Temporal en Vitoria. Efe


Así, un total de 24 provincias estarán este domingo en alerta naranja, principalmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón; y Álava, Cantabria y Asturias permanecerán en nivel rojo, ante el riesgo extremo. Otras 16 provincias tendrán nivel amarillo, principalmente en Andalucía, Cataluña y País Vasco.

El motivo de este intenso frío es que durante el transcurso del sábado los cielos se irán despejando, lo que propiciará el fuerte descenso de las temperaturas, que será especialmente fuerte en la noche del sábado al domingo.

El domingo se mantendrá despejado hasta la noche, cuando un nuevo frente atlántico llegará a la Península y cubrirá los cielos, lo que permitirá que los termómetros se vayan recuperando, aunque todavía se registrarán algunas nevadas. De hecho la semana que viene varios frentes borrascosos cruzarán todo el país dejando "abundantes precipitaciones".

Precipitaciones fuertes en el sur y heladas en el tercio norte para este sábado
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en Andalucía y en el sur de Extremadura y posibles heladas localmente fuertes en puntos del tercio norte peninsular.

Según la predicción de la Aemet, este sábado habrá cielos nubosos en el área cantábrica con algunos chubascos débiles y de madrugada precipitaciones moderadas que podrían ser localmente fuertes en Andalucía y sur de Extremadura y débiles a moderadas en el sur de Castilla-La Mancha, Alicante y Murcia, que pueden alcanzar al resto del sur peninsular y el litoral mediterráneo, tendiendo a poco nuboso.

En el resto de la península, cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos y en Canarias, poco nubosos aumentando a intervalos nubosos, y con posibilidad de alguna lluvia débil y aislado.

La cota de nieve alcanzará entre 0 y 200 metros en el cantábrico y entre 600 y 1.000 metros en el sur de la Península. Existe posibilidad de algún banco de niebla matinal en Galicia e interior de Cataluña.

Las temperaturas en general se mantendrán en ligero o moderado descenso en la península y Baleares, con heladas débiles o moderadas en numerosas zonas, que podrían ser localmente fuertes en puntos del tercio norte peninsular y en canarias las temperaturas seguirán sin cambios.

El viento será fuerte del norte en el Ampurdán y del oeste en el estrecho tendiendo a aflojar y en el resto de la península y Baleares, flojos a moderados de componente norte, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Baleares y en Canarias, flojos a moderados de componente oeste.

Temporal en la Ciudadela de Pamplona. Efe



Predicción por comunidades
  • Galicia: cielos poco nubosos, salvo en el extremo norte, donde se esperan intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, que serán de nieve por encima de los 400 metros. Se esperan bancos de niebla matinales en áreas del interior. Las temperaturas máximas irán en ligero descenso y las mínimas se mantendrán sin cambios. Se anuncian heladas débiles en el interior. Los vientos, de componente nordeste, serán moderados en las comarcas próximas al litoral y flojos en el interior.



  • Asturias: cielos nubosos con intervalos de muy nubosos en la mitad oriental, disminuyendo la nubosidad en la segunda mitad del día. Se esperan precipitaciones débiles en la primera mitad del día, más probables en la mitad oriental. La cota de nieve se situará en torno a los 200 metros, pudiendo nevar localmente en cotas inferiores en la zona más oriental. Las temperaturas diurnas irán en ligero a moderado descenso y las nocturnas en ligero ascenso. Se prevén heladas de débiles a moderadas en el interior, que pueden ser localmente fuertes en zonas altas. El viento será de componente este y nordeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.



  • Cantabria: cielos muy nubosos, disminuyendo la nubosidad en la segunda mitad del día. Se prevén precipitaciones débiles, más probables en litoral y en la zona central, remitiendo por la tarde. La cota de nieve estará situada en torno a 100 metros, pudiendo nevar en cotas inferiores. Las temperaturas diurnas irán en ligero a moderado descenso y las nocturnas en moderado ascenso. Se esperan heladas de débiles a moderadas en el interior, siendo localmente fuertes en zonas altas. El viento, de componente nordeste, será flojo, con intervalos de moderado en el litoral.



  • País Vasco: se esperan cielos muy nubosos, disminuyendo la nubosidad en la segunda mitad del día, y nevadas débiles durante la madrugada, especialmente en la mitad norte. Las temperaturas diurnas irán en ligero a moderado descenso, mientras que las nocturnas irán en moderado ascenso. Se prevén heladas débiles en el litoral, siendo moderadas en el interior. El viento será de componente nordeste y flojo, con intervalos de moderado en el litoral.



  • Castilla y León: en el nordeste y en el norte montañoso, los cielos estarán muy nubosos, con posibilidad de nevadas débiles, que tenderán a desaparecer en el transcurso de la tarde. En el resto, se esperan intervalos nubosos. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, con heladas moderadas, localmente fuertes. Las temperaturas máximas irán en ligero a moderado descenso. Los vientos, de componente nordeste, serán moderados con alguna racha fuerte.



  • Navarra: cielos nubosos en el tercio norte, con posibilidad de alguna nevada débil y aislada a primeras horas, e intervalos nubosos en el resto de la Comunidad Foral. Se prevé que disminuya la nubosidad en todas las zonas, hasta quedar poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin grandes cambios, y las máximas irán en moderado descenso. Se pronostican heladas generalizadas, débiles o moderadas, que se podrían mantener durante toda la jornada en amplias zonas y ser localmente fuertes en los Pirineos. Los vientos, de componente norte y oeste, serán flojos, con algunos intervalos de intensidad moderada.



  • La Rioja: intervalos nubosos, más frecuentes en la mitad occidental, tendiendo a cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin grandes cambios, y las máximas irán en moderado descenso. Se prevén heladas generalizadas, débiles o moderadas, que podrían persistir durante toda la jornada en amplias zonas y ser localmente fuertes. Los vientos, de componente norte, serán flojos en general.



  • Aragón: se pronostican intervalos nubosos en los Pirineos y la Ibérica, con posibilidad de alguna nevada débil y aislada a primeras horas, tendiendo a cielos poco nubosos. En el resto de la comunidad, se esperan cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso, y las máximas irán en moderado descenso. Se esperan heladas generalizadas, débiles o moderadas, que se podrían mantener durante toda la jornada en amplias zonas y ser localmente fuertes en los Pirineos. Los vientos serán de componente norte y oeste, flojos o moderados, y cierzo moderado en el Valle del Ebro.



  • Cataluña: en el Pirineo y en el litoral central y sur, se anuncian intervalos nubosos con posibilidad, de madrugada, de alguna nevada débil en el Pirineo occidental, sobre todo en el Valle de Arán. Se espera también la posibilidad de precipitaciones débiles en el litoral central y sur, que serán de nieve a partir de 100 a 300 metros, tendiendo en ambas zonas a cielo poco nuboso o despejado. En el resto, se prevén cielos poco nubosos o despejados. Se pronostican brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el Pirineo y se mantendrán sin cambios en el resto, y las máximas irán en ligero a moderado descenso. Se prevén heladas moderadas en la depresión central y el Pirineo, donde podrán ser localmente fuertes, y en el prelitoral, que serán de débiles a moderadas. En la mitad norte del litoral de Gerona y en cotas altas del Pirineo occidental, se esperan vientos del norte y noroeste de moderados a fuertes; en la mitad sur de Tarragona, el viento será del noroeste, de moderado a fuerte, y será de componente oeste y flojo en el resto.



  • Extremadura: cielos muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas al principio, disminuyendo durante la mañana de norte a sur hasta poco nuboso. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros en el norte. Las temperaturas irán en moderado descenso. Los vientos serán de componente nordeste y de flojos a moderados.



  • Madrid: cielos nubosos durante la madrugada, con posibilidad de algún chubasco aislado en el sur, tendiendo a poco nubosos por la mañana. En las zonas montañosas de la sierra, se esperan algunos intervalos nubosos. Las temperaturas irán en ligero o moderado descenso, que será más acusado en las máximas, con heladas fuertes en zonas altas y débiles o moderadas en zonas bajas. Los vientos, de componente norte y nordeste, serán moderados.



  • Castilla-La Mancha: en las provincias de Ciudad Real y Albacete, se esperan cielos muy nubosos o cubiertos con lluvias y nevadas débiles o moderadas y persistentes durante la primera mitad de la jornada, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde e incluso a poco nuboso. La cota de nieve estará situada entre 600 y 800 metros al principio de la madrugada y de norte a sur de estas dos provincias, bajando al final de la madrugada a 500 metros en sus extremos sur. Más al norte, la nieve se espera a cualquier cota. En el resto de las provincias, los cielos estarán nubosos en el sur y poco nubosos en el norte, con nevadas durante la madrugada en el sur de las provincias de Toledo y Cuenca. Las temperaturas irán en moderado descenso. Los vientos serán del norte y moderados.



  • Comunidad Valenciana: en Castellon, se esperan intervalos nubosos con alguna precipitación débil. En el resto, el cielo estará de nuboso a muy nuboso, con precipitaciones de débiles a moderadas, más frecuentes en la mitad sur y remitiendo de norte a sur a partir de la tarde. La cota de nieve estará en torno a los 800 metros, descendiendo hasta 400 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, y las máximas irán en descenso moderado. Los vientos variarán de componente norte a nordeste y serán flojos.



  • Murcia: cielo de nuboso a muy nuboso, con precipitaciones moderadas en general, remitiendo a últimas horas. La cota de nieve se situará en los 1.000 metros, descendiendo hasta 600 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, y las máximas irán en descenso moderado. Los vientos, que variarán de componente norte a nordeste, serán moderados en el litoral y flojos en el interior.



  • Baleares: cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el sur del archipiélago. La cota de nieve se situará por encima de 700 metros, bajando a 300 metros y, ocasionalmente, en cotas aún más bajas. Las temperaturas nocturnas se mantendrán sin cambios y las diurnas irán en moderado descenso. El viento, de componente norte y nordeste, será moderado con intervalos de fuerte.



  • Andalucía: se esperan cielos muy nubosos al principio de la jornada. Se anuncian precipitaciones de débiles a moderadas, ocasionalmente tormentosas y con probabilidad de que sean localmente fuertes durante la mañana en la mitad occidental y en el tercio oriental, disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones por la tarde de oeste a este. La cota de nieve irá bajando en la mitad oriental hasta 600 metros en el norte y 1.000 metros en el sur. Las temperaturas irán en descenso, que será ligero en las mínimas y moderado en las máximas. Se pronostican heladas débiles, localmente moderadas, en las sierras del norte y nordeste al final del día. Los vientos, de componente oeste, serán de flojos a moderados en el interior y de moderados a fuertes en el litoral, girando a de componente nordeste y moderados por la tarde. Se espera también un viento de poniente fuerte en el Estrecho, disminuyendo a moderado al final.



  • Canarias: cielos poco nubosos en general, aumentando a intervalos nubosos durante las horas centrales del día. Se prevé la posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en las islas de mayor relieve. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. El viento será de componente oeste de flojo a moderado, aumentando a fuerte en altas cumbres de Tenerife.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios