www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

hasta 1.500 afectados al día

Los clientes de Air Comet se personarán en el concurso de acreedores

martes 22 de diciembre de 2009, 09:56h
Los abogados de los usuarios de Air Comet se personarán en el concurso de acreedores, después de que Fomento haya decidido suspender la licencia de vuelo de la compañía, que tiene previsto presentar concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo para toda su plantilla.
La Plataforma de Afectados de Air Comet, representados por el bufete catalán DM Abogados, especializado en la defensa del pasajero, se personará en el proceso de concurso de acreedores que se iniciará cuando la aerolínea presente la declaración de insolvencia en los Juzgados.

En una entrevista con EFE, el gerente de Retrasos.net -bufete especializado en las reclamaciones por incumplimientos contractuales de las compañías aéreas, asociado con DM abogados-, Dan Miró, explicó que la plataforma se creó en noviembre ante la avalancha de quejas de pasajeros por los retrasos en los vuelos de Air Comet y la "alta probabilidad" de que la empresa quebrara. No obstante, puntualizó que el despacho gestiona las reclamaciones contra la aerolínea del grupo Marsans desde hace más de un año.

"Tenemos demandas en curso y sentencias favorables a los afectados de Air Comet, y, cuando vimos que se estaban siguiendo miméticamente los pasos de Air Madrid (aerolínea que quebró en 2006), nos planteamos incluso la posibilidad de instar nosotros el concurso", aseveró.

El abogado mostró su indignación ante el hecho de que haya tenido que intervenir un juez inglés para proceder al cierre de la aerolínea cuando "estaba en causa de disolución desde hace un año, y las autoridades no han actuado, esperando a ver si pasaba la Navidad y la compraba alguna otra empresa".

La Plataforma de Afectados tiene por objeto aglutinar las reclamaciones de devolución de los importes pagados a Air Comet por los billetes de los trayectos que nunca llegarán a realizarse, ya que el Ministerio de Fomento le ha retirado la licencia de vuelo.

Air Comet anunció ayer que presentará un concurso de acreedores en los Juzgados Mercantiles de Madrid para cerrar la compañía, aunque todavía no lo han notificado.

Por otra parte, varias asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), que se reunió esta mañana, han decidido presentar en la Audiencia Nacional una denuncia contra los propietarios de Air Comet por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

En el pleno, al que han asistido la directora general de Consumo, Etelvina Andreu, y una representación de la Dirección General de Aviación Civil, el CCU se ha comprometido a colaborar con el Ministerio de Fomento para el asesoramiento de los afectados en la oficina de atención situada en el Campo de las Naciones de Madrid.

Fomento suspende la licencia de vuelo de Air Comet
El Ministerio de Fomento ha decidido suspender la licencia de vuelo de Air Comet, después de que la compañía paralizase sus operaciones y cancelase los vuelos que tenía previsto realizar entre Madrid y Latinoamérica, anunció este martes la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

La responsable de Fomento explicó que esta decisión es el resultado del expediente abierto el 6 de noviembre por la insolvencia de la compañía, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual. El expediente se abrió a la espera de que los dueños de Air Comet presentasen un Plan de Viabilidad y que se analizasen las ofertas de compra presentadas, "una venta que tenía que haberse concretado hace dos días, y que no ha sido así", añadió Gutierrez.

La secretaria de Estado quiso dejar bien claro que se trata de un caso diferente al que se registró en el 2006 con Air Madrid, y que la única coincidencia es la de las fechas. En el caso de Air Madrid, indicó Gutierrez, fue una intervención de la Administración para garantizar la seguridad, y en este caso, ha sido una propia comunicación de la compañía dado que está en quiebra, y que por ello "deja de operar".

Respecto a la situación de los pasajeros que tenían previsto volar con Air Comet o que ya han hecho una ida y que tenían contratado el regreso, Fomento se encuentra en estos momentos en conversaciones con las compañías aéreas que vuelan hacia Latinoamérica.

No obstante la secretaria de Estado reconoció que "todas ellas están con los vuelos completos en estas fechas", por lo que desde Fomento se piensa organizar una operación de contratación de aviones para resolver los casos de los pasajeros, estudiándolos de una forma individual.

En principio, este miércoles serán dos los aviones que Fomento flete para volar hacia Latinoamérica, probablemente rumbo a Lima y Bogotá, aunque estos destinos "aún no están fijados del todo", dijo la secretaria de Estado. Esta operación para intentar ayudar a los 7.000 pasajeros que se encuentran afectados por el cierre de Air Comet, estará en vigor hasta el próximo sábado 26.

Así mismo, la secretaria de Estado indicó que se ha abierto otro expediente sancionador por infracción muy grave ante la seguridad de servicio que se debe dar a los pasajeros, y que puede concretarse en una multa de 4,5 millones de euros. También desde Fomento se ha organizado una oficina de atención a los pasajeros, y desde Aviación Civil se mantiene las 24 horas abiertos tres números de teléfono: 915978321, 915975075 y 915977231, para facilitar información a los pasajeros y usuarios de Air Comet.

Cortes de tráfico en el aeropuerto
Los pasajeros de Air Comet, que a última hora de este lunes tenían que haber volado a Lima, han vuelto cortar el tráfico este martes en la zona de llegadas de la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas al grito de "queremos volar, queremos una solución". La mayoría son inmigrantes latinoamericanos que trabajan en España y que vuelven a su país para pasar la Navidad con sus familias.

Ninguno se ha movido del aeropuerto con la esperanza de que les pusieran un avión, por lo que suman ya más de 14 horas de cola frente a los mostradores de facturación y se quejan de que nadie "ha salido a dar la cara " y a ofrecerles una solución.

También se quejan de que los teléfonos de información que les han facilitado en unas hojas con el membrete del Ministerio de Fomento no paran de comunicar.

Entre protesta y protesta, los hay que preguntan a los medios si ya ha empezado el sorteo y si ya ha caído "El Gordo", porque llevan décimos.

Los balcones de facturación y los de venta de billetes permanecen cerrados desde anoche, después de que los trabajadores fueran informados que la compañía echaba el cierre.

"Hay niños, ancianos y trabajadores que se dejan la piel todo el año para poder pagar 1.200 euros por cada billete y poder ver a los suyos", ha denunciado a Efe uno de los pasajeros que dirige las protestas.

La intención es cortar el tráfico durante cinco minutos en intervalos de media hora hasta que AENA (Aeropuertos y Navegación Aérea) "o quien sea" les lleve a Perú.

Los inmigrantes, la mayoría de origen peruano, aunque también hay ecuatorianos y chilenos, han dado la vuelta a los carteles de Air Comet y han escrito sobre ellos "Nos han robado, Díaz Ferrán ladrón".

La compañía Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, echó el cierre este lunes ante la imposibilidad de pagar sus deudas, lo que deja en la calle a 640 trabajadores y a 1.500 personas sin volar al día.

Desde que los trabajadores fueron informados de que la compañía se cerraba, no hay ningún responsable, ni personal de Air Comet, en facturación ni en venta de billetes.

A sus protestas de esta mañana se ha unido un grupo de trabajadores de Air Comet del personal de Tierra y de mantenimiento, y aseguran que les han retirado las tarjetas de acreditación para que no entren en al zona de embarque del aeropuerto, que hoy ha amanecido atestado de viajeros.

A los pasajeros que Air Comet ha dejado en tierra hay que sumar los que salen este martes y los que el lunes no pudieron volar porque su vuelos fueron cancelados debido a la nieve.

El cierre de Air Comet se produce justo tres años después del de Air Madrid, que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2006, también antes de la campaña turística navideña.

Obligación de atender a sus clientes
El Ministerio de Fomento ha recordado a Air Comet que está obligada a atender a los usuarios que pueden verse perjudicados por sus actuaciones.

En un comunicado, advierte al respecto a Air Comet que, si no hace frente a sus obligaciones, emprenderá "las actuaciones legales necesarias para que la empresa haga efectivos los derechos de los pasajeros".

Fomento afirma, además, que en la Secretaría de Estado de Transportes se ha creado un comité de seguimiento permanente para "hacer frente a las distintas situaciones que puedan producirse".

La primera actuación que ha decidido es requerir por escrito a Air Comet que comunique, de forma inmediata, sus planes concretos de actuación.

Al mismo tiempo le recuerda a la aerolínea que tiene la "obligación" de garantizar la asistencia a sus pasajeros, caso del "reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación".

Atender a los pasajeros
Air Comet aseguró esta noche que se encuentra "en contacto permanente" con Aviación Civil para atender a todos los pasajeros con reservas en esta línea aérea.

Según explicó la compañía en un comunicado, un juez de la Corte Suprema de Londres ha ordenado, "sin tiempo de reacción o posibilidad de recurso suspensivo", el cese de actividad de Air Comet tras admitir una demanda por impago presentada por el banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tenía un contrato por el "leasing" de su flota.

La aerolínea debe al Nord Bank del orden de 25 millones de dólares, no abona la nómina de los trabajadores desde hace mes y tiene pendiente deudas con Hacienda.

Destaca que la orden judicial ha prohibido la venta de billetes, por lo que se cierran así las posibilidades de financiación de la compañía.

"A la vista de esta orden judicial de obligado cumplimiento Air Comet suspende todas las operaciones de vuelo y prepara un ERE para la totalidad de la plantilla e inicia los trámites para abrir Concurso de Acreedores como marca la ley", señala el comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.