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Díaz Ferrán: "Yo ante esta situación tampoco volaría con Air Comet"

Díaz Ferrán rechazó una oferta para seguir operativo hasta el diez de enero

miércoles 23 de diciembre de 2009, 19:15h
Los pasajeros afectados por el cierre de Air Comet que van a viajar esta tarde a Buenos Aires han empezado a recibir sus tarjetas de embarque. Más tarde comenzará el reparto de tarjetas para los que viajarán a Lima esta noche. Se ponen en marcha así los primeros vuelos de la compañía tras su quiebra y cierre.
El Ministerio de Fomento ha anunciado este jueves que se personará como parte afectada en el concurso de acreedores que presente la aerolínea Air Comet.

La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, ha revelado que el presidente de Air Comet y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, prefirió presentar un concurso de acreedores y un ERE sobre la aerolínea antes que aceptar una oferta del banco al que adeuda el alquiler de sus aviones, el Nord Bank, para mantenerla operativa hasta el 10 de enero a cambio de no vender más billetes.

Gutiérrez contradice así la versión de Díaz Ferrán, quien asegura que el banco "no se nos ponía ni al teléfono" cuando quiso pedir el aplazamiento hasta después de Reyes de la ejecución de la sentencia de la Justicia británica, a instancias del Nord Bank, que ordenaba el cierre de la aerolínea. Llegó "tan sólo cinco días después de la demanda", lamentó Díaz Ferrán.

Gutiérrez contradice así la versión de Díaz Ferrán, quien asegura que el banco "no se nos ponía ni al teléfono" cuando quiso pedir el aplazamiento hasta después de Reyes de la ejecución de la sentencia de la Justicia británica, a instancias del Nord Bank, que ordenaba el cierre de la aerolínea. Llegó "tan sólo cinco días después de la demanda", lamentó Díaz Ferrán.

La 'número dos' de Fomento ha criticado además las polémicas afirmaciones del líder de la patronal, quien dijo que sabiendo cómo estaba la aerolínea "no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio". Gutiérrez preguntaría a Díaz Ferrán si la recomendación de no volar con Air Comet se extiende al resto de empresas del Grupo Marsans.

Además de la dificultad para negociar sus deudas, Díaz Ferrán argumentó que la compañía no podía seguir volando hasta enero porque Arnold Leonora, quien había firmado un preacuerdo para comprar la aerolínea, no había cumplido el primer plazo de pago, que vencía el 21 de diciembre.

Respecto al coste de 6,3 millones de euros del operativo de emergencia montado por el Gobierno para atender a los pasajeros de Air Comet, Fomento asegura que "vamos a repercutir hasta el último céntimo". Así, el Gobierno se personará como parte afectada en el concurso de acreedores de la aerolínea.

A las 01:55 horas ha despegado de Barajas el vuelo IWD9635 con destino Bogotá, tercero de los fletados por el Ministerio de Fomento tras el cierre el martes de Air Comet, informaron a EFE fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En este avión, un Airbus 330 de Iberworld viajan 385 pasajeros y tenía, en principio, prevista su salida a la una y media de esta madrugada desde Barajas con destino a Bogotá.

Los otros dos vuelos fletados por Fomento hasta ahora partieron también de Brajas a las 21.30 horas del miércoles y a las 00,50 de este jueves con destino a Buenos Aires y Lima, con 477 y 350 pasajeros respectivamente. Éstos son los tres primeros aviones del operativo organizado por Fomento para llevar a su destino a los pasajeros afectados y que desde el lunes por la noche quedaron en tierra por el cierre de Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual.

En la coordinación de este operativo han estado la Secretaria de Estado de Transportes, de aeropuertos españoles y de seguridad aérea junto con los embajadores en España de Argentina, Perú, Ecuador y Colombia. El Ministerio de Fomento prevé gastar 6,3 millones de euros para afrontar los problemas causados a las casi 7.000 personas que desde el lunes por la noche han quedado en tierra por el cierre de la aerolínea Air Comet y reclamar posteriormente esa cantidad a la compañía aérea.

Este es el primer gasto que va a tener que asumir el erario público, al que se suma la deuda de los salarios de los 666 trabajadores de la compañía que no han cobrado desde hace meses ante la insolvencia de la aerolínea y los 17 millones que debe a la Seguridad Social. La cifra prevista de gasto que el Ministerio de Fomento va a desembolsar incluye los servicios que se van a prestar a los pasajeros afectados, tanto en tierra como en el alquiler y flete de cuatro aviones, según informó el miércoles en rueda de prensa la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

Fomento fletará un nuevo vuelo a Lima para el día 26
El Ministerio de Fomento ha habilitado un nuevo vuelo con destino a Lima (Perú) para trasladar, el próximo día 26, a personas afectadas por el cierre de Air Comet, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.

Tras el cierre de esta aerolínea española, el Gabinete dirigido por José Blanco fletó en la noche de ayer tres aviones con destino a Buenos Aires, Lima y Bogotá para trasladar a los pasajeros. Además, el Ministerio de Fomento tiene previsto que mañana, día 25, salga un cuarto vuelo a las 10:00 horas con destino Quito.

El vuelo organizado para el 26, con destino Lima, será el quinto que habilita el Gobierno y trasladará a los muchos pasajeros que no pudieron entrar en el primer vuelo fletado por Fomento.

Díaz Ferrán se explica
Mientras continúa el caos provocado por la quiebra de la compañía, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, copropietario de Air Comet, ha culpado del cierre de a la crisis económica, la falta de créditos para la compañía y la decisión "desproporcionada" del juez británico que prohibió la actividad de los aviones.

Díaz Ferrán aseguró que la compañía aérea era "viable" a pesar de los problemas que tenía para pagar el combustible y el "leasing" (alquiler) de los aviones porque a diario se estaba inyectando dinero desde su grupo empresarial, Marsans, a la aerolínea. Además, explicó que no tiene "nada que reprochar al Gobierno" sobre su actuación en este asunto y aseguró que pagará a los empleados de la compañía los pagarés que les había prometido para abonar los sueldos atrasados, que en algunos casos llega a ocho mensualidades.

Díaz Ferrán explicó que se deben unos 80.000 euros en nóminas retrasadas de sus trabajadores y reiteró su compromiso de que se va a hacer frente a los pagarés que ha entregado para cubrir esa deuda. Cifró el número de perjudicados en unas 7.100 personas y añadió que "si viera esta situación desde fuera no hubiera elegido a Air Comet" para volar porque se estaban registrando huelgas.

"Yo mismo viéndolo desde fuera ante esta situación tampoco volaría con Air Comet", reconoció, para confiar en que el número de afectados irá disminuyendo, para lo que será fundamental "esta semana y la siguiente".

La portavoz del comité de empresa de Air Comet, Marina del Castillo, ha calificado de "surrealistas" las declaraciones efectuadas por Díaz Ferrán, y calificó la situación de la aerolínea como "muy triste y muy fuerte". En declaraciones a Europa Press, del Castillo puso en duda las declaraciones en las que Díaz Ferrán afirmaba "jamás esconderse de los problemas", recordando que "nadie supo nada" de la rueda de prensa convocada este miércoles hasta el último momento, y que los trabajadores tuvieron constancia de ella únicamente de manera indirecta.



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