www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

operación de la guardia civil

Detenidas dos personas por estafar al Mallorca y a varios grupos musicales

jueves 24 de diciembre de 2009, 16:30h
La Guardia Civil detuvo a un hombre y una mujer, de 33 y 34 años de edad, tras haber estafado a varios particulares, grupos musicales, y clubes de fútbol, entre éstos al RCD Mallorca, a quienes engañaban con la excusa de obtener beneficios para contribuir a la curación de la enfermedad que, según alegaban, sufría un menor de edad.
Tras la denuncia que recibió por parte del club la Guardia Civil el pasado 13 de julio, se abrió la operación 'Mapanica', que propició la detención de estas dos personas en Las Rozas (Madrid). Asimismo, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil informó en un comunicado que en su domicilio hallaron efectos que evidenciaban la comisión de la estafa, así como de otros delitos para llevarla a cabo, como el de falsedad documental.

Según indicó, para la obtención de las aportaciones solidarias mediante las que se producía el lucro, el hombre se ganaba la confianza de los grupos musicales de actualidad con pretextos de ser un gran seguidor del grupo, hasta que obtenía algún tipo de documento gráfico. De esta manera, posteriormente se ponía en contacto con diversos clubes, se hacía pasar por miembro de los grupos musicales que promovía campañas de ayuda a un enfermo de leucemia que debía ser operado en Estados Unidos.

Una vez ganada la confianza de los clubes, la estafa se hacía extensiva a todos los seguidores de éste puesto que en los estadios se realizaban llamamientos a la solidaridad en todos los encuentros.

Finalmente, una vez que recibían el ingreso de las donaciones, se retiraba el dinero en efectivo o se efectuaban compras por parte de los titulares de las mismas, "produciéndose de esta manera el uso y disfrute de los medios económicos obtenidos de forma fraudulenta".

Los investigadores constataron que se han producido hechos similares bajo el mismo 'modus operandi' en diversas provincias españolas. Así, señalaron que los imputados por el delito cometido en Baleares están inmersos en diversos procedimientos judiciales de los que hasta ahora, habían podido eludir el ingreso en prisión mediante la aportación de fianza.

No obstante, cabe destacar que la Guardia Civil remarcó que existe distinto grado de implicación en la comisión de delito de los detenidos, de manera que mientras el hombre ingresó en prisión provisional, la mujer tendrá que presentarse con la regularidad establecida en el juzgado de Las Rozas, como medida cautelar.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.