www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El gobierno mantiene el hermetismo

Un mes sin los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania

martes 29 de diciembre de 2009, 09:54h
El hermetismo y la discreción dominan las negociaciones del Gobierno en el caso del secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania, del que este martes se cumple un mes y que ha reivindicado Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) con una única nota y mensaje audio a los pocos días del suceso.
Este martes se cumple un mes del secuestro de los tres cooperantes catalanes Roque Pasqual, Albert Vilalta y Alícia Gámez de la Caravana Solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria en Mauritania, que se produjo en la tarde del 29 de noviembre, una acción reivindicada por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el 8 de diciembre, desde cuando no hay noticias nuevas.

Los tres catalanes formaban parte de un convoy que recorría Mauritania y viajaban en el último vehículo, cuando fueron asaltados. El secuestro se produjo a las 19:30 horas en la carretera entre Nuadibú y Nuakchot.

Hasta el 8 de diciembre no se produjo una reivindicación del secuestro, que llegó a través de una grabación sonora difundida por la cadena Al Yazira, y en la que la organización terrorista AQMI reivindicaba su autoría.

Un portavoz en nombre de Al Qaeda, que se identificaba como Saleh Abu Mohammad, señalaba en la grabación que tanto España como Francia, ya que también reivindicaron otro secuestro de un ciudadano vecino, serían informados posteriormente sobre las "legítimas demandas de los muyahidines".

Un día después del secuestro el propio ministro de Interior del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó en este línea, aunque la reivindicación no se produjo hasta el 8 de diciembre. El Ministerio de Asuntos Exteriores dio credibilidad a la grabación, y hasta el momento no ha recibido ninguna nueva información, o de haberlo hecho no ha trascendido.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró la semana pasada que el Gobierno está trabajando en la liberación de los tres cooperantes pero declinó dar información, "por responsabilidad y eficacia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.