www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

cree que no "no perjudica"

Valencia desafía a Cultura al autorizar las obras del Cabanyal

jueves 07 de enero de 2010, 16:34h
A la contra de lo que el Ministerio de Cultura apreció hace unos días al paralizar las obras de derribo del valenciano barrio del Cabanyal para abrir la avenida Blasco Ibáñez al mar, el Gobierno valenciano ha desafiado al Ministerio al sacar un decreto-ley este jueves, que autoriza las obras por considerar que "no perjudica, daña o deteriora la protección" del conjunto histórico del barrio.
El Gobierno valenciano ha aprobado un decreto-ley que autoriza "expresamente" las obras del plan de reforma del barrio del Cabanyal (Valencia), que fueron suspendidas el pasado lunes por el Ministerio de Cultura al considerar que constituían un expolio del patrimonio histórico.

Según ha manifestado la consellera portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, tras una reunión extraordinaria del pleno del Ejecutivo autonómico, esta es la "respuesta contundente al masivo ataque y la agresión política" del Gobierno central a la Comunidad Valenciana.

La también consejera de Justicia ha explicado que este decreto-ley "tiene mayor fuerza que una orden ministerial aunque éste se haya emitido con posterioridad a la decisión del Gobierno, que tiene que acatarlo".

El decreto-ley declara, en contra de las conclusiones del Ministerio de Cultura, que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección" del conjunto histórico del barrio.

La consejera ha asegurado que el plan, que contempla el derribo de viviendas para abrir la avenida Blasco Ibáñez al mar, "se va a seguir ejecutando con la normalidad que se ha desarrollado hasta ahora".

El decreto advierte en este sentido que "los órganos y personal competentes quedan autorizados a realizar los actos de ejecución del Plan, sin que puedan verse menoscabados por actos o acuerdos de otras Administraciones".

La medida se fundamenta en el artículo 49.1 del Estatuto de Autonomía valenciano, por el cual, la Generalitat "asume la competencia exclusiva" en materia de patrimonio histórico, artístico y monumental "sin perjuicio" de lo que dispone la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en la defensa del patrimonio.

Al ser el conjunto histórico de Valencia un BIC declarado por la Generalitat, es al Gobierno valenciano al que le compete "definir los valores que le hacen acreedor de la protección que le otorga su declaración".

De esta forma, "no podrá existir ninguna expoliación por actuaciones que la propia Generalitat considera que no afectan a estos valores", justifica el Ejecutivo valenciano.

"No vamos a parar el plan del Cabanyal", ha advertido el Conseller de Urbanismo, Juan Cotino, quien ha avanzado que mañana habrá una reunión en el Ayuntamiento de Valencia "para poner en marcha las obras".

El también vicepresidente tercero de la Generalidad, ha censurado la decisión del Ministerio de Cultura y la ha comparado con lo que ocurría en "los tiempos de Franco".

"Ya basta. No vamos a tolerar otra intromisión, porque para eso tenemos un Estatuto. Somos un pueblo con leyes, y el Gobierno no les da valor", ha añadido el consejero, quien cree que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "no debe estar muy lejos" de la decisión del Ministerio de Cultura.

En relación a este tema, el Gobierno valenciano ha aprobado este jueves reconocer a la sociedad "Cabanyal 2010" la condición de "medio propio y servicio técnico de la Generalidad", que es preceptiva para llevar a cabo su finalidad.

Según ha explicado Sánchez de León, la sociedad -formada por el IVVSA y AUMSA- tiene por objeto "llevar a cabo todas las actuaciones urbanísticas y de edificación necesarias para la rehabilitación de los espacios comprendidos en el ámbito del PEPRI del Cabanyal".

PSPV-PSOE: Camps y Barberá han dejado degradar intencionadamente el Cabanyal
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha criticado la política urbanística del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y les ha acusado de "dejar degradar intencionadamente" el barrio del Cabanyal para poder derribar las viviendas.

"La política de urbanismo de derribar 1.650 casas y degradar un barrio al no aplicar planes de rehabilitación para bajar su valor y poder derribar las casas es el modelo de Camps y Rita", ha asegurado.

Además, en opinión de Alarte, los votos que ha esgrimido Barberá para avalar el apoyo de los vecinos del barrio a su proyecto "no son una carta en blanco para hacer lo que se quiera".

El líder de los socialistas valencianos ha hecho estas manifestaciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha reclamado medidas urgentes para paliar la crisis y el paro en la Comunidad.

Alarte cree que Camps y Barberá "han dejado degradar de forma intencionada el Cabanyal para poder seguir con el plan de derribarlo" y ha agregado: "Vivimos los últimos días de este urbanismo que ha generado más paro que en ningún otro lugar de España".

"Hay otro urbanismo, el de la racionalidad, de la ponderación, de convertir un barrio con problemas en uno rehabilitado", ha defendido Alarte, quien ha asegurado que exigirán al Gobierno valenciano "acciones para recuperar el barrio" y ha lamentado un urbanismo "que nos ha llevado a tener una tasa de paro del 22 por ciento".

Para el líder de los socialistas valencianos la decisión del Ministerio de Cultura de paralizar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI) ha sido "positiva, valiente, sensata, responsable y al servicio de los valencianos".

Además, Alarte ha considerado "inadmisible" que el Consell se plantee modificar la normativa de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para "desproteger" los edificios del barrio del Cabanyal "y hacer lo que quieran".

"Queremos un Cabanyal que tenga una oportunidad como tuvo El Carmen en su momento y está teniendo ahora Ruzafa", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios