www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En peligro crítico de extinción

Consiguen grabar en libertad al amenazado tigre de Sumatra

lunes 11 de enero de 2010, 11:19h
El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es endémico de esta isla indonesia y se encuentra críticamente amenazado, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat natural.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha publicado el primer vídeo de una tigresa de Sumatra con dos crías en estado salvaje en las selvas de Indonesia, un paso esencial en el estudio de este felino en grave peligro de extinción.

La grabación, que muestra cómo la madre olisquea en torno a la cámara y posteriormente a las crías, servirá para que los científicos conozcan mejor las costumbres de esta subespecie de tigre, de la que se considera que quedan menos de 400 ejemplares en libertad, indicó el grupo ecologista.

"Este vídeo de una madre con sus dos crías en buen estado de salud es motivo de celebración, pero el reto es asegurar su futuro y el del resto de tigres en libertad", aseguró Barney Long, científico especializado en tigres de WWF.

El vídeo se obtuvo a finales del año pasado, un mes después de que las cámaras, equipadas con un sistema que se activa con sensores de calor, fuesen instaladas en el parque nacional indonesio de Bukit Tigapuluh, en la isla indonesia de Sumatra.

Otras imágenes obtenidas por las cámaras camufladas de WWF y aún no publicadas muestran a un tigre de Sumatra macho con una presa, así como a otras especies de animales en libertad, como jabalíes, ciervos, tapires, macacos, puercoespines y civetas.

Las imágenes van a servir además para impulsar la campaña en favor de este felino que planea lanzar WWF en febrero, coincidiendo con el arranque del año del tigre según el calendario chino.

WWF ha instado a las dos grandes empresas papeleras que trabajan en Sumatra, Sinar Mas-APP y APRIL, y a las plantaciones de aceite de palma a que dejen de arrasar los bosques tropicales indonesios a cambio de beneficios económicos.