www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Federación Española de Municipios y Provincias

Pedro Castro pide más autonomía para los alcaldes

martes 26 de enero de 2010, 11:39h
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias quiere que los ayuntamientos tengan autonomía para tomar decisiones como el asunto del Almacén nuclear y la cuestión del empadronamiento.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, va a proponer este martes en la Ejecutiva de esta institución un acuerdo para que se respete la autonomía de los ayuntamientos y de los alcaldes en la toma de decisiones. Así lo ha manifestado Castro a EFE poco antes de la reunión que celebra la Ejecutiva de la FEMP para abordar la nueva Ley de Gobierno Local y estudiar un informe jurídico sobre el empadronamiento de inmigrantes indocumentados.

La propuesta de Castro está relacionada con los casos de los ayuntamientos de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara), que quieren albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares pese a la oposición de sus presidentes autonómicos José Montilla (Cataluña) y José María Barreda (Castilla-La Mancha).

En el caso del alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, del PP, su partido podría sancionarle por querer que el almacén se instale en su territorio. Ante esta situación, Pedro Castro entiende que no se puede sancionar a un alcalde por una decisión que, además, se discute en Pleno y en un debate en el que todos los grupos pueden expresar su opinión. "Si el alcalde no ha conculcado ninguna ley", ha agregado Castro, y los ciudadanos, representados por los grupos municipales, entienden que una decisión es la mejor para su municipio, debe respetarse esa autonomía.

Castro ha reconocido la necesidad de discutir decisiones de ese tipo con las otras dos administraciones -central y autonómica- para llegar al acuerdo más favorable, pero siempre desde el respeto a la autonomía municipal que garantiza el artículo 140 de la Constitución. "Tan Estado es el ayuntamiento, como la comunidad autónoma o como la administración central, ya que la Constitución lo sitúa en igualdad de condiciones", ha subrayado el presidente de la FEMP.

Pedro Castro ha confiado en que su propuesta salga adelante porque la FEMP, ha dicho, debe ponerse "al frente" de la defensa de la autonomía de los alcaldes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.