www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en Addis Abeba (Etiopía)

Zapatero no menciona a los cooperantes secuestrados en su intervención en la Cumbre de la Unión Africana

domingo 31 de enero de 2010, 10:14h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido este domingo como invitado de honor en la inauguración de la XIV Cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba (Etiopía). En su discurso, el jefe del Ejecutivo no ha hecho mención a los cooperantes secuestrados hace ya dos meses en Mauritania. En cambio, ha subrayado el compromiso de España con la ayuda al desarrollo de África, a la que ha destinado más de 1.500 millones de euros.
José Luis Rodríguez Zapatero no ha tenido palabras en su intervención en la XIV Cumbre de la Unión Africana para los cooperantes secuestrados en Mauritania hace ya dos meses.

El presidente del Gobierno español ha reclamado democracia y seguridad para el continente africano y ha recordado que la libertad es la "única condición para la vida digna". Sin embargo, no ha hecho ninguna referencia expresa a los miembros de la ONG Barcelona Acción Solidaria Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual ni al cautiverio del Alakrana a manos de piratas somalíes.

"Siempre he pensado que es la libertad lo que nos hace verdaderos, y no la verdad la que nos hace libres. Sin libertad no hay nada, no hay condición humana", ha argumentado Zapatero, quien ha hecho hincapié en que "la libertad y la fuerza de la democracia han de ser el objetivo y el afán permanente de todos los africanos".

El jefe del Ejecutivo ha demandado para ello "fortalecer y extender el pluralismo político, luchar contra la corrupción, el compromiso con los derechos humanos, erradicar la pena de muerte y la tortura".

Apoyo a la Unión Africana
Rodríguez Zapatero ha manifestado su respaldo a la agenda de la Unión Africana "para la paz y la seguridad". Prueba de ello es el compromiso económico de 32,5 millones de euros que aportará el Gobierno español "para llevar la estabilidad al continente".

Esta cantidad viene a sumarse a los más de 1.500 millones de euros que nuestro país ya ha consignado para ayuda al desarrollo en África. Una cifra que se ha multiplicado por diez, según el presidente, en los últimos cinco años, y que se ha destinado a educación, salud y capacidad productiva agrícola "para superar la miseria y la pobreza".

Además, ha exigido un compromiso de la Comunidad Internacional porque "el fin de la pobreza está al alcance de nuestras manos, si queremos".

Mención especial a Somalia
El líder español ha resaltado el riesgo que supone Somalia "si no damos más apoyo al Gobierno federal de transición". A juicio de Zapatero, "se genera el caldo de cultivo para los peores comportamientos", entre los que ha citado el terrorismo, los secuestros, la trata de personas y la piratería.

Ha sido la referencia más próxima que ha hecho a los últimos acontecimientos como la crisis del Alakrana.

Otros encuentros bilaterales
El presidente del Gobierno aprovechará su presencia en esta cita para mantener varios encuentros con algunos de los líderes africanos que se reunirán en la capital etíope. Moncloa sólo ha confirmado un encuentro con el primer ministro etíope, Meles Zenawi.

En esas entrevistas bilaterales, Zapatero pondrá sobre la mesa, entre otros temas, los planes de la presidencia española de la UE de impulsar bajo el liderazgo de Naciones Unidas una conferencia internacional para Somalia que sirva para "hacer avanzar el proceso de paz y reconciliación de Yibuti y canalizar una ayuda real y eficaz al Gobierno Federal de Transición, fundamentalmente para el refuerzo de sus fuerzas de seguridad", precisó el Ejecutivo en un comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.