www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

siete trimestres de caídas

La economía española no consiguió salir de la recesión en el cuarto trimestre

jueves 11 de febrero de 2010, 09:21h
El PIB español cayó el 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, con lo que nuestro país no logró superar la recesión. En el conjunto del año, la caída fue del 3,6 por ciento, según el dato de la contabilidad nacional avanzado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. España acumula ya siete trimestres consecutivos de caídas. Para la vicepresidenta económica Elena Salgado, "no es un mal resultado" porque pone de manifiesto la "clarísima desaceleración" de la recesión.
La contracción de la economía en el cuarto trimestre del pasado año, del 0,1 por ciento, es, en tasas intertrimestrales, dos décimas inferior a la registrada en el tercero; un punto menor que la del segundo y 1,5 puntos inferior a la del primero cuando el PIB bajó el 1,6 por ciento, momento en el que la recesión alcanzó su punto álgido.

El INE destaca que entre octubre y diciembre, por segundo trimestre consecutivo, la economía española atenuó su contracción al caer nueve décimas menos que en el trimestre precedente -el 3,1 frente al 4 por ciento del tercero en tasas interanuales- debido a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.

Así, según los últimos datos del INE, la recesión sigue instalada en la economía española, que acumula siete trimestres consecutivos de caídas, dato que deberá ser confirmado el próximo día 17 cuando se conozcan las cifras definitivas y detalladas de la evolución del PIB.

Los datos difundidos este jueves por el INE coinciden con los avanzados el pasado 5 de febrero por el Banco de España, que ya pronosticó una caída intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1 y del 3,6 por ciento en el conjunto del año.

Salgado descarta una recaída
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha valorado la "clarísima desaceleración" de la recesión económica registrada en el cuarto trimestre de 2009, auguró que los próximos registrarán tasas positivas y descartó una recaída.

A juicio de Salgado, el dato del cuarto trimestre "no es un mal resultado, aunque hubiera sido mejor en positivo". Además, dijo, ha permitido cerrar el año con una caída del 3,6 por ciento, una tasa "bastante mejor" que la registrada por otros países que ya han salido de la recesión.

La titular de Economía se mostró "optimista" con el "futuro de los españoles", reiteró que "razonablemente" en los siguientes trimestres el PIB evolucionará en positivo y descartó "completamente" el riesgo de una recaída económica.

Previsiones del Banco de España
Tanto los cálculos del Banco de España, como los del INE, coinciden con las previsiones del Ejecutivo según las cuales la economía española bajó el 3,6 por ciento en 2009.

Contabilizando el último trimestre de 2009, la economía española acumula siete trimestres de caídas y cinco de retrocesos interanuales, mientras que el descenso del conjunto de 2009 es el mayor de las últimas décadas, según el Banco de España.

En cuanto al empleo, el Banco de España calcula un descenso interanual del 6,1 por ciento en el cuarto trimestre, con lo que en el conjunto de 2009 la ocupación habría caído una media del 6,7.

El banco emisor precisó que durante el cuarto trimestre de 2009 la caída de la demanda interna -consumo e inversión- fue menos pronunciada (del 4,8 por ciento) gracias a las medidas de estímulo de la economía.

El Banco de España apunta que el consumo de los hogares podría haber registrado ya un "ligero" crecimiento trimestral empujado sobre todo por las compras de automóviles.

Aún así, el consumo privado sigue siendo muy débil por el deterioro del empleo y las restricciones del crédito, que hacen que el ahorro siga aumentando.

Frente a la todavía débil demanda interna, el sector exterior hizo una aportación positiva a la evolución del PIB -de dos puntos-, aunque en menor medida que en el tercer trimestre.

Desde noviembre de 2004, el INE difunde un avance de la cifra de crecimiento del PIB de cada trimestre, lo que permite conocer de manera aproximada cómo evolucionó la actividad económica en ese periodo, a la espera de la publicación del dato oficial.

El avance que difunde el INE sólo incluye el crecimiento real de la economía, una vez hechos los ajustes correspondientes a variaciones estacionales y de calendario.

Este dato es el que utiliza la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para hacer, junto con los de otros países, una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la zona euro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.