www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Fuerte temporal en toda la península

Andalucía respira por la bajada del Guadalquivir y Galicia, en alerta por viento

jueves 25 de febrero de 2010, 18:11h
El caudal del agua del río Guadalquivir ha empezado a bajar a su paso por las provincias de Jaén y de Córdoba, aunque se mantienen los desalojos de 462 viviendas y unas 1.400 personas en toda Andalucía hasta que el temporal remita y las zonas afectadas recuperen la normalidad. El fuerte viento costero ha situado en alerta roja (riesgo extremo) a La Coruña y Lugo, en las que el viento en tierra alcanzará rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
El caudal del agua del río Guadalquivir ha empezado a bajar a su paso por las provincias de Jaén y de Córdoba, aunque se mantienen los desalojos de 462 viviendas y unas 1.400 personas en toda Andalucía hasta que el temporal remita y las zonas afectadas recuperen la normalidad.

Al mismo tiempo, 32 pantanos siguen desembalsando agua y hay cortadas 21 carreteras en la provincia de Jaén, así como un tramo de vía ferroviaria entre Salinas y Loja, en la provincia de Granada.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, quien hoy ha presidido en Córdoba el comité asesor del Plan de Emergencias, ha indicado, en rueda de prensa, que en la provincia de Córdoba -en la capital, Villafranca y Palma del Río- son 252 las viviendas desalojadas, mientras que en Jaén son 120 y en municipios de Sevilla, como Lora del Río y Tocina, son 90.

Ha manifestado que, aunque entiende la "impotencia" de las personas que "están perdiendo todo lo que tienen, hay que velar por su seguridad", por lo que ha sostenido que hasta que la situación no se normalice completamente no podrán volver a sus casas.

Pizarro, quien ha insistido en que no se levantará el nivel 2 de alerta hasta que "no haya normalidad absoluta", prevé que la situación "tienda a normalizarse", como demuestra el hecho de que el caudal del Guadalquivir a su paso por las provincias de Jaén y Córdoba es menor que el registrado ayer.

En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, ha asegurado, en un comunicado, que "el nivel de los caudales sigue bajando" aunque sigue alto y, en Marmolejo, de los 2.000 metros cúbicos por segundo de ayer, se registran 1.400.

El nivel del agua en el río Guadalquivir ha bajado en Andújar (Jaén) 1,3 metros después de alcanzar a las 5,00 de la mañana de ayer su cota máxima (198,88 metros sobre el nivel del mar).

En Andújar algunos vecinos de la pedanía de Llanos del Sotillos, de la parte más alta, están volviendo a sus casas para ver la situación y poder comenzar las tareas de limpieza.

Asimismo, en la provincia de Jaén veintiuna carreteras permanecen cortadas, mientras la Junta mantiene activo el Plan Provincial de Emergencias en su nivel 2, como consecuencia de las lluvias que afectan a la provincia.

La localidad de Écija (Sevilla) recupera la normalidad tras el riesgo de inundación por la crecida del río Genil, que llegó a superar los 6,20 metros de altura el pasado martes, aunque el agua no llegó a entrar en el casco urbano.

En la pedanía de Isla del Vicario, que sí llegó a inundarse y que tuvo que ser desalojada, el nivel del río ya ha bajado y las 30 personas evacuadas el martes han vuelto a sus viviendas aunque no se quedarán a pasar la noche.

Asimismo, el temporal ha provocado hoy el corte de la vía entre Salinas y Loja (Granada), en la línea Granada-Antequera, debido al desprendimiento de grandes piedras en la trinchera, que ha provocado la salida de la vía de los ejes del primer coche del tren media distancia y se han registrado dos heridos leves.

El municipio de Guadix (Granada), junto con otros ayuntamientos de la comarca, han exigido una reunión con las administraciones para analizar los daños que se han producido en la zona por las lluvias, que han ocasionado daños en casas cueva y zonas rurales.

El Rey ha telefoneado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para trasladarle, en su nombre y en el de la Reina, su preocupación y solidaridad con la población andaluza afectada por las inundaciones en la cuenca del Guadalquivir, según han informado a Efe fuentes de la Zarzuela.

En Córdoba, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha denunciado que la Junta sólo ha ejecutado el 10 por ciento del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en los cauces urbanos andaluces y ha calculado en "miles de millones de euros" las pérdidas provocadas por las inundaciones.

Desde Córdoba, el consejero de Gobernación ha acusado a Arenas de "oportunista" y "frívolo" y ha negado que sólo se haya ejecutado el 10 por ciento del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones.

En Huelva el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha exigido hoy a la Junta que destine 500 millones para hacer frente a los daños que están provocando los últimos temporales.

Rachas en Galicia
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado, además, la alerta naranja (riesgo importante) en veintiuna provincias ante la posibilidad de que el viento alcance hasta 100 kilómetros por hora en algunas de ellas.

Se trata de Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Pontevedra, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias, además de La Coruña y Lugo.

Igualmente soplarán con fuerza vientos costeros en todas las provincias del Cantábrico y en Almería.

En alerta amarilla (riesgo), también a causa del viento, se encuentran las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Cádiz, Huelva, Sevilla, Huesca, Tenerife, Guadalajara, Ávila, León, Segovia, Madrid, Navarra, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres y Orense.

Además la Aemet ha activado el nivel amarillo en Huesca y Navarra, por riesgo de aludes, y en Toledo, Ciudad Real, Ávila, Salamanca y Cáceres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.