www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Fortalecimiento del régimen autoritario en Kirguizistán

viernes 26 de febrero de 2010, 18:18h
Fortalecimiento del régimen autoritario en Kirguizistán.

El 12 de febrero el parlamento de Kirguizistán aprobó, a la primera lectura, varias enmiendas a la constitución, que garantizan plenos poderes para el Presidente.

Las enmiendas fueran propuestas por Presidente Kurmanbek Bakijev, quien llegó a poder como uno de los líderes de la llamad revolución de los tulipanes en marzo de 2005. Aquel cambio político despertó entonces grandes esperanzas de la sociedad en la democratización del país y en las reformas económicas. Pero la ilusión no duró mucho. El bloque político “de tulipanes” se desintegró rápidamente, y poco después Bakijev empleó todo tipo de maniobras con el fin de monopolizar el poder.

En un ambiente de violencia, con asesinatos por motivos políticos y económicos, Bakijev consiguió derrotar a la oposición, apartar del poder a sus adversarios políticos y minimizar el papel del parlamento. El gobierno se convirtió en una estructura meramente administrativa y las instituciones más importantes relacionadas a la política exterior, la seguridad, y las finanzas, llegaron a estar directamente controladas por el Presidente. Al mismo tiempo, el hijo del Presidente, Maxim Bakijev, fue nombrado jefe de una nueva Agencia de Desarrollo, Inversión e Innovación, responsable, entre otras cosas, de gestionar las privatizaciones de las grandes empresas estatales, así como las inversiones y los créditos extranjeros, sin ningún control externo. Maxim Bakijev está considerado como la segunda persona más importante en Kirguizistán y como el sucesor natural de su padre.

No hay que esperar que el fortalecimiento actual del poder presidencial traerá reforma alguna. El proposito de los cambios es potenciar la seguridad de la elite del poder y sus posibilidades de hacer sus propios negocios. Han pasado cinco años desde la revolución de los tulipanes y, desgraciadamente, parece que Kirguizistán se ha convertido en un país todavía menos democrático y más represivo que antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.