www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

según satse

Los enfermeros denuncian los altos niveles de estrés que sufren en su profesión

jueves 04 de marzo de 2010, 17:52h
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este jueves los "altos niveles de estrés" que sufren los profesionales de este ámbito sanitario y ha pedido la puesta en marcha de un itinerario laboral que introduzca mejoras progresivas en sus condiciones de trabajo.
Según el "Estudio de salud de los profesionales de Enfermería en España", realizado por el sindicato, las principales causas de esta situación de estrés son el trabajo nocturno y los turnos rotatorios.

Se ha comprobado cómo esta metodología deriva en un impacto negativo en la conciliación de la vida familiar con la profesional de las enfermeras y aumenta el riesgo de bulimia además de empeorar su calidad de vida.

Además, la "desplanificación" de turnos y la "excesiva rotación" de servicios hacen que la "presión" aumente sobre el personal de enfermería, que se ve sometido a una imposición mayor para cumplir las exigencias profesionales, agrega la plataforma en una nota de prensa.

Otro de los factores que influyen en la generación de estrés es el riesgo de agresiones a las que se están enfrentando las enfermeras por parte de los usuarios y que, "sin duda, rompen la relación de confianza entre enfermero y paciente".

Esto, unido a la sobrecarga laboral y a la escasez de plantilla para satisfacer la demanda asistencial, aumenta los riesgos de padecer estrés y sufrir alteraciones del ritmo biológico, denuncia el sindicato.

SATSE demanda la puesta en marcha de un itinerario laboral que introduzca mejoras progresivas en las condiciones de trabajo de la Enfermería a lo largo de su andadura profesional.

Este itinerario tendría en cuenta la edad del profesional, los años de servicio prestados y el tiempo acumulado realizando turnos rotatorios, noches y guardias, lo que reportaría al profesional mejoras en relación a la jornada de trabajo, a la disminución de las cargas laborales, a la conciliación de la vida laboral y familiar, a la salud laboral de los profesionales y la calidad de vida.

La propuesta se une a la demanda de un sistema de jubilación especial anticipado, voluntario y parcial para el colectivo enfermero, de tal forma que se den respuesta a las singularidades de la profesión.

SATSE concluye que cuando las demandas del puesto de trabajo superan a los recursos del trabajador, se producen reacciones físicas y emocionales perjudiciales.

Si la tensión generada no se canaliza correctamente, las enfermeras corren el riesgo de sufrir un desgaste corporal y mental que puede conllevar problemas físicos y psicológicos como la depresión o la hipertensión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios