www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

China otorga créditos a las ex-repúblicas soviéticas en la Asia Central

viernes 05 de marzo de 2010, 15:45h
En plena crisis mundial, China otorgó un préstamo a la Organización de Cooperación de Shanghai, para ayudar a los países miembros en la Asia Central: Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán. China prestó dinero también a Turkmenistán para el desarrollo de su yacimiento de gas, que proporcionará gas a China durante los próximos 30 años.

Cuando en diciembre 2009 se inauguró el gasoducto que atraviesa Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán hacia el región Xinjiang en el lejano occidente de China, algunos analistas lo interpretaron como una perdida de la posición estratégica de Rusia en la Asia Central. Para China, el nuevo gasoducto es una garantía de suministro de energía para su economía en expansión. Para Turkmenistán, se abren con ello nuevos mercados que reducen su dependencia de la demanda rusa.

La opinión sobre los negocios con China en las ex-repúblicas soviéticas está dividida. En Kazajstán, los nacionalistas organizaron protestas en contra de un proyecto del gobierno de arrendar a China un millón de hectáreas de tierras de labrantío. Muchos manifestantes temen una creciente influencia de China y una inminente migración de chinos a las repúblicas asiáticas.

China no parece tener prisa, pero demuestra constantemente su interés en la Asia Central a largo plazo. Algunos opinan que dentro de diez años China llegará a dominar el región tanto en la esfera política como económica y militar, a través de la Organización de Cooperación de Shanghai, que, además de las cuatro repúblicas ex-soviéticas, agrupa a Rusia y China. Su rival será una Rusia menos afluente y atrapada en el viejo habito de los tiempos del dominio soviético, de mandar en sus ex-repúblicas. Mientras tanto, los lideres de China conseguirán cambiar la ceremoniosa cooperación de tratados de amistad en una ayuda concreta. Hoy día China otorga créditos a los países de la Asia Central que, al contrario de los ofrecidos por Occidente, vienen sin condiciones políticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.