www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

según el eurobarómetro

El 14 por ciento de los españoles se quedará sin vacaciones por la crisis

martes 09 de marzo de 2010, 20:33h
Mientras sólo el 10 por ciento de los europeos se quedará este año en casa en sus vacaciones, la cifra de los españoles que no podrán irse de viaje crece hasta el 14 por ciento. También la cifra varía respecto a Europa a la hora de salir de vacaciones al extranjero, ya que en este caso el 51 por ciento de europeos saldrá de su país y preferentemente se desplazará a España, mientras que sólo el 36 por ciento de los españoles saldrá al extranjero.
El 14% de los españoles no podrá permitirse ir de vacaciones este año debido a la crisis económica, mientras que el 38% asegura que necesitará ahorrar más para financiar su viaje. En contraste, el 44% considera que tendrá suficiente dinero para hacer frente a los gastos vacacionales, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este martes por la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión Europea, los resultados son algo mejores que en España. Sólo el 10% de los encuestados afirman tener graves problemas financieros que afectarán a sus planes vacacionales, frente al 46% que disponen de recursos suficientes (cinco puntos más que el año anterior). Los ciudadanos de Estonia, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Grecia son los que ven más dificultades para salir de vacaciones.

Como ya ocurrió en las encuestas de 2008 y 2009, España (10,4%) se mantiene como el destino favorito de los europeos para las vacaciones de 2010. De hecho, es la primera opción en el extranjero para franceses, finlandeses, irlandeses, suecos, británicos, alemanes y portugueses. Le sigue de cerca Francia (9,9%) e Italia (9,2%).

No obstante, el 17% de los europeos que tienen previsto salir de viaje este año todavía no han elegido el lugar.

En todo caso, el 49% de los ciudadanos de la UE encuestados asegura que pasará las vacaciones en su país de origen, una tendencia que va en aumento desde el inicio de la crisis económica. En España esta proporción sube hasta el 64%. El resto de destinos preferidos por los españoles son Francia e Italia (ambos el 3%).

La búsqueda de descanso y diversión (37%) es la principal motivación de los ciudadanos europeos que viajan, seguida del 'sol y playa' (19%) y de las visitas a familiares y amigos (17%).

El turismo es una de las industrias de servicios más importantes de la UE, ya que representa el 5% del PIB y el 6% del empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios