www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Reacciones

[b]Reacciones[/b] de la cultura y la política

viernes 12 de marzo de 2010, 10:02h
El Director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, ha expresado -en nombre de la institución- la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de uno de sus miembros, el escritor Miguel Delibes.
En una nota de prensa, la RAE lamenta la muerte esta mañana en su casa de Valladolid de Delibes, "gran novelista tan entrañablemente unido a esta casa", y anuncia que la bandera de la institución ondeará a media asta en su memoria. Además, la Real Academia suspenderá la sesión plenaria del próximo jueves, 18 de marzo, en señal de duelo, como es habitual cuando fallece un académico.

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - 12 de marzo de 2010) fue elegido el 1 de febrero de 1973 para ocupar la silla "e" de la RAE, e ingresó en la corporación el 25 de mayo de 1975 con el discurso titulado "El sentido del progreso en mi obra". El escritor y periodista era el segundo académico de número más antiguo de la RAE, después de Martín de Riquer, titular de la silla "H" desde 1965.

Homenaje a Delibes de las Regiones Europeas
Los representantes de las regiones de la Unión Europea, reunidos en Valladolid para mantener un encuentro extraordinario, han homenajeado al escritor Miguel Delibes con un solemne minuto de silencio. La reunión de la Mesa del Comité de las Regiones de la UE se celebra en el Centro Cultural que precisamente toma el nombre del universal escritor vallisoletano, donde se han congregado más de un centenar de dirigentes de diferentes regiones europeas, bajo la presidenta de la italiana, Mercedes Bresso.

La Familia Real envía telegramas de condolencias
Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas de condolencia a la familia del académico Miguel Delibes, en los que expresan su pesar por la muerte del escritor vallisoletano, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey. Don Juan Carlos telefoneó ayer a la familia de Delibes para interesarse por la evolución del estado de salud del escritor, que fue operado de cáncer de colon en 1999 y en las últimas horas había experimentado un empeoramiento.

Zapatero: "Ha sido uno de los grandes"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dirigido hoy un telegrama de pésame a los familiares de Miguel Delibes en el que señala que el escritor "ha sido uno de los grandes" y "la voz austera de un país sumido en el silencio". En el texto, precisa que "con la misma pena con que se escribieron las páginas de 'Señora de rojo con fondo gris', el corazón de todos los españoles lamenta la desaparición de Miguel Delibes". "Ha sido uno de los grandes -agrega-, más allá del prestigio de los premios recibidos o de su labor como académico desde el inicio de nuestra reciente historia democrática".

Teresa Sanjurjo destaca su "español perfecto"
La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha lamentado hoy la muerte del escritor Miguel Delibes, galardonado en 1982 con el Príncipe de Asturias de las Letras, del que ha recordado que escribía "en un español perfecto". En un comunicado, Sanjurjo asegura sentir "con profundo pesar" el fallecimiento de uno de los primeros galardonados de la Fundación, creada en 1981, y de un "grandísimo" escritor cuya obra está hecha "desde la verdad y con exigencia, con una belleza expresiva y una riqueza en la pintura de los sentimientos y de la naturaleza humana única e irrepetible".

Sáenz de Santamaría llora a Delibes
"Hoy a los vallisoletanos se nos ha muerto un poco el alma". Con esta frase, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado llorando su dolor por la muerte del escritor Miguel Delibes, con cuyas obras, ha dicho, aprendió a leer y a amar el teatro. Sáenz de Santamaría no ha podido evitar las lágrimas en una entrevista en RNE cuando se ha referido a la desaparición de Delibes, y ha recordado que los castellanoleoneses han ido acompañando sus vidas con la obra del escritor, por lo que el de hoy "es un día muy difícil".

Aznar manda sus condolencias desde Chile
El presidente de FAES y ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha enviado hoy desde Chile un telegrama de condolencia a los familiares del escritor Miguel Delibes. Aznar se encuentra en Chile, adonde viajó para entrevistarse con Sebastián Piñera con motivo de su investidura como presidente chileno en sustitución de Michelle Bachelet.

Lola Herrera despide a quien le dio "la luz"
La actriz Lola Herrera, visiblemente emocionada, ha despedido esta tarde con una rosa roja que ha depositado encima del féretro del escritor Miguel Delibes, a la persona que le dio "la luz" en su vida a raíz de la interpretación del papel protagonista en la obra de teatro "Cinco horas con Mario". "Fue un regalo que me hizo Miguel y que para agradecérselo tendría que vivir varias vidas", ha recordado Lola Herrera con lágrimas en los ojos acerca del estreno, en noviembre de 1979, de "Cinco horas con Mario", adaptada por el propio Delibes y donde la actriz encarnó el papel de la viuda, Menchu.

Camus: "Delibes era un escritor descomunal"
El cineasta Mario Camus ha considerado hoy que Miguel Delibes era "un escritor descomunal" con cuya muerte "se pierde un mundo entero de cosas". "Es obvio decirlo, es el representante de una generación formidable de escritores, y sin salir de Valladolid llegó al ultimo rincón del mundo", ha dicho Camus.

El presidente de Castilla y León señala que Delibes es ya un autor "inmortal"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, arrancó su intervención ante la Mesa Extraordinaria del Comité de las Regiones con unas palabras para Delibes. Herrera ha dicho que el fallecido Miguel Delibes se convierte hoy en uno de los autores "inmortales" de la literatura en lengua castellana.

Javier Angulo, director de SEMINCI: "El cine no ha hecho justicia a Delibes"
El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), Javier Angulo, ha lamentado hoy la muerte de Miguel Delibes, a quien cree que "el cine no le ha hecho justicia en general", salvo en los casos de "Función de noche" y de "Los santos inocentes".

Lara lamenta la muerte del maestro que engrandeció el castellano en el mundo
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha lamentado hoy la muerte del escritor y periodista Miguel Delibes, quien "contribuyó decididamente al engrandecimiento del castellano en todo el mundo". "Se nos ha ido uno de los mejores escritores españoles del siglo XX y un gran periodista", ha señalado a Efe José Manuel Lara, para quien la muerte de Delibes supone "una gran pérdida no sólo para la literatura, sino también para los que apreciamos, a través de sus novelas, su extraordinaria capacidad de revelarnos el entorno rural con grandes dosis de realismo".

González-Sinde lamenta que no diera tiempo a que Delibes recibiera el Nobel
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha lamentado que "no haya dado tiempo para que se le conceda el Premio Nobel" al escritor Miguel Delibes, fallecido hoy en Valladolid. González-Sinde, que viajará este viernes a Valladolid para visitar la capilla ardiente del académico, ha destacado en un comunicado que Delibes ha sido un escritor "increíblemente fértil, inspirador para otros creadores, lleno de precisión en el lenguaje, en los personajes y en las ideas". Además, lo definió como un autor con capacidad para "quitar lo que sobra, para contar mucho con poco" en una trayectoria que ha sido "un terreno muy fértil para otros creadores".

Rajoy: "Delibes es el gran escritor del castellano, del campo y de la gente"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado hoy el "sentimiento y el pesar" de todo su partido con la familia del escritor Miguel Delibes, a quien ha considerado el "gran escritor de lengua castellana, del campo y de la gente". Estas palabras las ha pronunciado el líder de los populares nada más comenzar su intervención en la clausura de la XVI cumbre intermunicipal de la formación.

Díaz Ferrán lo describe como un "hombre de bien"
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha expresado su pesar por la muerte de Miguel Delibes, al que describe como "hombre de bien" que con su "gigantesca" obra literaria ha dejado un "legado de incalculable valor". El presidente de la patronal ha remitido un telegrama a la familia de Delibes para expresar su pésame y el del empresariado español por el fallecimiento esta mañana del escritor en Valladolid.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios