www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

alicante

Una jueza se niega a casar a dos gays

jueves 06 de marzo de 2008, 20:42h
El coordinador de la asociación, Manuel Velandia, ha considerado "preocupante" que la jueza adopte esta actitud, "vulnerando los derechos de una pareja homosexual", y ha pedido que en esta ocasión se le imponga una sanción superior a la anterior, "no en el montante económico, sino en la cuestión legal", por "la vulneración de derechos fundamentales y el daño emocional" que su decisión supone.

Alabau, que ha vuelto a denegar la posibilidad de contraer matrimonio a dos británicos, fue multada en mayo pasado con 305 euros por la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial por vulnerar dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial criticando al Gobierno en un escrito dirigido al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En declaraciones a EFE, Velandia ha considerado que en esta ocasión la Dirección General de Registros y Notariados "debería, no sólo amonestar a la jueza, sino sancionarla, porque está yendo contra unos derechos establecidos legalmente en el país y está dando un trato desigual a las parejas homosexuales y lesbianas".

La jueza recurrió en julio de 2005 ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley 13/2005, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y paralizó un expediente solicitado por dos mujeres.

El TC resolvió a finales de ese año que los encargados de los Registros Civiles cumplen una función administrativa y no jurisdiccional, por lo que desestimó la cuestión de inconstitucionalidad presentada por la magistrada.

En febrero de 2006, otras dos parejas homosexuales solicitaron en el Registro Civil de Dénia autorización para contraer matrimonio, petición que la jueza rechazó porque los solicitantes eran británicos y debían casarse conforme a su ley nacional, que no es "equiparable, en modo alguno", aducía, a la norma española.

Asimismo, en mayo de 2006 Alabau no admitió el informe de capacitación matrimonial presentado por otra pareja de extranjeros y rechazó su unión afirmando, como en el caso anterior, que en su país de origen no está reconocido.

El coordinador de Decide-T ha recordado que la Dirección General de Registros "ya dictó una resolución en la que decía que ella no podía poner obstáculos a los matrimonios entre personas del mismo sexo".

En opinión de Velandia, Alabau "busca la quiebra de la norma, porque obliga a la Dirección General a estudiar el caso para buscar la manera de que la ley se caiga, pero ha olvidado que en el momento en el que se discutió la ley en España, los estudios que se realizaron fueron exhaustivos de verdad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios