www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

real decreto

Sanidad y las CCAA pactan un recorte sanitario de 1.500 millones de euros

jueves 18 de marzo de 2010, 20:56h
El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han alcanzado hoy un acuerdo para lograr un ahorro en el gasto farmacéutico de 1.500 millones de euros, mediante un Real Decreto que se aprobará la próxima semana, en el marco de un "gran pacto" para garantizar el futuro del actual modelo sanitario.
Jiménez, rodeada de todos los consejeros autonómicos de Salud, ha hecho este anuncio tras concluir el Consejo Territorial en el que se han dado los primeros pasos para reducir el gasto sanitario en el actual contexto de crisis económica.

Otras actuaciones que se desarrollarán este año, para lograr la "equidad" del sistema, serán la aprobación de una norma para la universalización de la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS) y otra sobre tiempos máximos de espera quirúrgica para todo el territorio español.

Se establecerá un calendario vacunal único y se mejorará el uso extensivo del acceso del ciudadano a las nuevas tecnologías o E-health y la historia clínica digital común.

El ahorro del gasto farmacéutico, que representa el 25 por ciento de la financiación sanitaria, se logrará mediante una modificación del sistema de precios de referencia, lo que liberará 916 millones de euros; una rebaja de los medicamentos genéricos, que supondrá 317 millones, y la fijación de precios máximos para fármacos de síntomas menores, con un reducción de 352 millones.

La ministra, que no ha revelado la deuda actual sanitaria, ha resaltado que esta actuación supondrá un "ahorro directo" al ciudadano de unos cien millones de euros anuales, gracias, por ejemplo, a los menores precios al adquirir medicamentos.

Jiménez ha precisado que la modificación del cálculo de los precios de referencia se establecerá a partir del medicamento que resulte más barato por tratamiento y día, y no con el promedio de los tres más económicos como se hacía hasta ahora.

En el ámbito de los productos sanitarios, se ha acordado unas rebajas del 20 por ciento para los pañales y del 6 por ciento para el resto.

La medida se adoptará mediante un Real Decreto que se aprobará la próxima semana, que tendrá que ser convalidado en el Parlamento, y que entrará en vigor con carácter inmediato.

Ha anunciado además que se establecerá una central de compras, a la que las Comunidades se pueden sumar de "forma voluntaria" para hacer una adquisición centralizada y calibrar los precios de compras de los distintos proveedores.

Sin embargo, en el Consejo Territorial no se han adoptado medidas sobre la política de recursos humanos, que representa el 50 por ciento de la financiación sanitaria, aunque sí se ha planteado adoptar pautas para "la contención de la masa salarial".

Concretamente, este año se establecerán criterios comunes para las retribuciones y el establecimiento de un registro de profesionales sanitarios, que permita la eficiencia del sistema y el control del gasto.

La ministra ha indicado que los márgenes de la oficina de farmacia no se van a ver afectados, más bien al contrario, porque estas medidas tendrán una "aceptación con carácter positivo".

El Ministerio y las Consejerías desarrollarán estrategias informativas para promover el uso racional de los medicamentos y dar a conocer los costes de los servicios sanitarios, tales como la "emisión de facturas en la sombra", ha matizado.

A medio plazo, entre 2010 y 2013, un grupo de trabajo analizará otras medidas como reforzar el fondo de cohesión, contener el gasto en contingencias laborales y mutualidades, revisar las tarifas por atención a los accidentes de tráfico y reembolsar la atención a pacientes de la UE.

Otro logro de la reunión, según Jiménez, ha sido elaborar un acuerdo para evitar el "dogmatismo" y que se haga un "uso partidista de la Sanidad".

"Queremos preservar, consolidar y fortalecer este modelo que hemos conseguido entre todos a lo largo de los últimos treinta años", ha resaltado la titular de Sanidad, quien ha recordado que el sistema español está entre los tres mejores del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios