www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ajustar las cuentas

Salgado dice que para ser eficientes hay que “hacer más con menos”

martes 23 de marzo de 2010, 10:43h
La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, ha comparecido esta mañana en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 para explicar algunas de las medidas que el Gobierno está tomando para salir de la actual crisis económica.
Salgado ha indicado que van a recortar algunos gastos, ya que actualmente los “ingresos son menores que los gastos” por lo que hay que equilibrar la balanza y ajustar las cuentas.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que, en su opinión, no se debe introducir el copago en el sistema sanitario español, al tiempo que ha abogado por un uso "más razonable" y eficiente de las prestaciones sanitarias en lugar de por su reducción.

"Lo que hay que hacer es que todos los españoles seamos conscientes de que los medicamentos cuestan dinero", ha resaltado la también ex ministra de Sanidad, quien ha destacado que el 30% de los ingresos hospitalarios se deben a reacciones adversas a medicinas que se toman de forma inadecuada.

La ministra ha señalado que el Gobierno ha aplazado hasta el verano las medidas contra el ahorro, pero sí ha reconocido que habrá que recortar los gastos en la sanidad, ya que el 30 por ciento de los ingresos hospitalarios se podrían evitar por lo que supondría un gran ahorro económico.

IVA

En relación con el IVA, un tema de máxima actualidad, la ministra de Economía ha reconocido que a pesar de que distintos representantes sociales se opongan a la subida y pidan el retrasarla para cuando la recuperación sea efectiva, Salgado ha justificado la subida destacando que necesitan hacer la pertinente subida para poder realizar distintas inversiones.

Salgado ha afirmado también que determinados servicios sociales, como los vinculados a la dependencia, van a tener un IVA mínimo como ya ocurre en algunos otros casos.

También recordó que es la Comisión Europea la que tiene que autorizar modificaciones a la baja del IVA, "así que no es fácil pero seguimos estudiándolo", añadió.

Preguntada sobre la aprobación del plan de reducción del déficit para alcanzar el 3% del PIB en 2013 y de la abstención de las autonomías gobernadas por el PP a pesar de haberse mostrado de acuerdo con los objetivos de estabilidad, Salgado dijo que se trata "sin ninguna duda y lo hemos sabido después" de una instrucción "llegada desde Génova".

Con respecto a la comisión creada para decidir por dónde se acometerá el recorte de gasto, que se aplaza hasta junio, Salgado dijo que es "respeto competencial", algo que las CCAA del PP "a veces olvidan".

Las comunidades deberían haber protestado si la Administración del Estado les hubiera indicado qué capítulos deben recortar porque sería "una invasión de competencias".
Por último, la vicepresidente quiso zanjar la polémica por la posible mala relación con María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno. Comentó que se conocen desde hace más de 20 años y que tienen una gran relación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.