www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Salgado ofrece a Sáenz de Santamaría clases de economía sostenible

El plan de reducción de empresas públicas estará listo en abril

miércoles 24 de marzo de 2010, 10:12h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríquez Zapatero, ha mantenido un nuevo enfrentamiento con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, sobre las diferentes medidas adoptadas por el Ejecutivo socialista para intentar salir de la actual crisis económica. En la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles también han sido protagonistas Salgado y Sáenz de Santamaría por su agrio cara a cara en torno a la Ley de Economía Sostenible.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado este miércoles en la sesión de controls al Gobierno en la Cámara Baja que el Gobierno presentará "en la primera quincena de abril" el plan de reducción de estructuras y empresas públicas de la Administración General del Estado (AGE), que se enmarca en los esfuerzos por reducir el déficit público.

En respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero ha asegurado que el Gobierno "ha dado ya pasos creíbles" para reducir al déficit al 3% en 2013 que, "con el concurso de todos", permitirán lograr el objetivo marcado por la UE, entre las que enumeró la reducción de las ofertas públicas de empleo o el plan para reducir el gasto farmacéutico.

Si bien, el jefe del Ejecutivo destacó en este sentido el acuerdo marco alcanzado el pasado lunes con las comunidades autómomas para reducir el saldo negativo de sus cuentas al -1,1% en 2013.

"Deseo que todas las comunidades autónomas cumplan con ese compromiso como lo va a cumplir el Estado", añadió antes de apuntar directamente a las gobernadas por el PP: "Le pido señor Rajoy que, en la medida de su responsabilidad política, allí donde gobiernan contribuyan a ese objetivo nacional".

Dicho esto, Zapatero afirmó que el Gobierno tiene un "firme compromiso" con la reducción del déficit y con la "máxima austeridad en esta etapa".

Por otro lado, Zapatero, ha asegurado que el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos tiene un carácter "extraordinario" y que la previsión del Gobierno es retirarlo cuando se cumpla el objetivo de 200.000 operaciones, si bien aceptó la petición de CiU de negociar una posible prórroga en el marco de la negociación de los conocidos como "acuerdos de Zurbano".

Zapatero defendió que el Plan ha sido "enormemente positivo" y ha ayudado a la producción de vehículos en España, sumado al Plan de competitividad del sector impulsado por el Ministerio de Industria, que ha "garantizado" la "presencia" de las principales plantas españolas y su "viabilidad de futuro" con la fabricación de nuevos modelos.

Duran recalcó que su formación considera "necesario e imprescindible" mantener y mejorar la dotación del Plan 2000E, que se agotará antes del tiempo previsto inicialmente. Asimismo advirtió del impacto negativo de la subida del IVA en la venta de vehículos. "No es el momento de retirar ayudas", concluyó.

Elena Salgado Vs Soraya Sáenz de Santamaria

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha ironizado este miércoles con la diputada del PP Soraya Sáenz de Santamaría y se ha ofrecido a darle "clases particulares" para que "entienda" la nueva Ley de Economía Sostenible.

Salgado criticó al PP por no trabajar "con todos" para favorecer la recuperación económica y lamentó que el Gobierno "no haya conseguido" hacer entender a la diputada popular la nueva ley, que ha explicado "varias veces".

"No hemos conseguido que usted la entienda, pero no se preocupe que estoy dispuesta a darle clases particulares sobre este tema", le espetó.

Anteriormente, Sáenz de Santamaría había calificado la Ley de Economía Sostenible de "propaganda" y había dudado de que fuera la solución a los problemas de los españoles.

La diputada del PP recordó a la ministra el informe de valoración del Consejo de Estado que critica la ley por carecer de contenido económico e inmediatamente fue ella la que se ofreció a "darle clases de mejoras de técnica legislativa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios