www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

12 millones de euros

La CE autoriza las ayudas al doblaje al catalán

miércoles 24 de marzo de 2010, 12:56h
La Generalidad de Cataluña invertirá 12 millones de euros en ayudas al doblaje de películas en catalán. Una iniciativa aprobada este miércoles por la Comisión Europea porque considera que se ajusta a la normativa comunitaria y favorece el multilingüísmo.
La Comisión Europea autorizó este miércoles el régimen de ayudas al doblaje y subtitulado de películas al catalán al considerar que se ajustan a la normativa comunitaria que permite la concesión de ayudas de Estado para promover la cultura y favorecer el multilingüismo y la diversidad cultural. La Generalitat concederá 12 millones de euros de aquí a 2015.

Este sistema de ayudas, notificado a Bruselas por las autoridades españolas, pretende incentivar el uso del catalán en la industria cinematográfica. De todas las películas que se estrenan en España anualmente, unas 800 se doblan al español y sólo entre 20 y 25 al catalán, a las que se añaden entre 10 y 15 subtitulados en catalán, según las cifras proporcionadas a la CE por el Gobierno español.

Bruselas recuerda que el catalán es la lengua principal en Cataluña, donde la entiende el 95% de la población, la habla el 78%, la lee el 82% y la escribe el 62%. Sin embargo, como la mayoría entiende igualmente el español son pocas las distribuidoras que quieren invertir en doblaje y subtitulado en catalán cuando ya disponen de una versión en castellano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios