www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

impecable cinta

Roman Polanski regresa con un intenso [i]thriller[/i] político

sábado 27 de marzo de 2010, 11:27h
La propuesta más interesante de la cartelera para estos días de Semana Santa es, sin lugar a dudas, el nuevo trabajo de Roman Polanski, un intenso e impecable thriller de carácter político, que el famoso director tuvo que finalizar desde su arresto domiciliario en Suiza. Allí fue detenido el pasado mes de septiembre como consecuencia de la orden de extradición cursada por Estados Unidos para juzgarlo por la supuesta violación de una menor hace más de 30 años. Su confinamiento también le ha impedido hacer la promoción del filme y, por supuesto, ir a recoger el merecido Oso de Plata al Mejor Director que le concedió el prestigioso festival de cine de Berlín.
De la promoción se han encargado, por él, los dos actores masculinos protagonistas de esta inquietante historia con trasfondo político: Ewan Mc Gregor, con un papel que parece hecho a su medida, a pesar de que en un principio el elegido había sido Nicholas Cage; y un Pierce Brosnan, del que el director logra extraer una excelente interpretación, no demasiado frecuente en el actor británico. Junto a ellos, Olivia Williams, el siempre fantástico Tom Wilkinson, Kim Cattrall y Jim Belushi completan el escogido reparto que, bajo las órdenes del genial director, deja al espectador pegado a la butaca durante las más de dos horas que emplea el filme en adaptar la novela de Robert Harris, coautor del guión junto al propio Polanski, con la que el escritor, ex reportero de información política de la BBC británica, fue premiado con el International Thriller Writers Award, uno de los galardones más importantes de la literatura actual del género. Harris, en ningún momento ha ocultado que para la obra se inspiró en el ex primer ministro británico Tony Blair, con quien tuvo un contacto muy frecuente y a quien siempre apoyó, hasta que el político laborista decidió la polémica participación del Reino Unido en la guerra de Irak.

De modo que es fácil imaginar a Adam Lang, el personaje interpretado por Pierce Brosnan, como a Tony Blair, así como a su mujer, la influyente Cherie Blair, en el correspondiente personaje de la obra de ficción, interpretado por Olivia Williams. La trama arranca cuando Adam Lang ya ha dejado la política. Entregado a esa labor, tan común en los ex mandatarios, de dar conferencias en prestigiosos centros de estudios de todo el mundo, Lang se encuentra en Estados Unidos, alojado en una infranqueable mansión de una exclusiva isla de la costa este junto a su mujer y a su secretaria personal, que también es su amante. Allí ha estado escribiendo sus esperadas Memorias, o mejor dicho, las ha estado escribiendo un colaborador por él, lo que aquí llamaríamos un “negro”, y que en inglés se denomina “ghost writer”, es decir, escritor fantasma, titulo original tanto del libro de Harris como de la película que lo adapta. La repentina y extraña muerte del escritor hace que la editorial, que cuenta con la inmediata publicación de la autobiografía, tenga que buscar con urgencia a otro “negro”. El nuevo escritor, interpretado por Mc Gregor, entra así en un mundo que, por una parte, le va a suponer un trabajo muy bien remunerado y un importante paso en su carrera, pero que, por otro, le repele, y eso, que cuando acepta viajar desde Londres a la pequeña isla para encontrarse con Lang, nada le hace sospechar en el tremendo y peligroso lío en el que se va a ver metido.

Nada más llegar, salta la noticia de que el Tribunal Internacional de la Haya ha tomado la decisión de iniciar una investigación formal sobre las supuestas torturas y arrestos ilegales a miembros de Al Qaeda durante el mandato de Lang, al que los opositores empiezan a acusar de haber cometido crímenes contra la humanidad. Y, en ese contexto, el escritor recién llegado encuentra en la habitación de su antecesor inquietantes datos que le producen una curiosidad que le podría costar la vida, mientras investiga por su cuenta sin tener muy claro de quien puede fiarse dentro del íntimo entorno del poderoso ex político.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios