www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La alcaldesa estudia un plantón a la cumbre por el "desprecio" a Camps

Pique entre De la Vega y Barberá en un acto público ante la Reina

sábado 27 de marzo de 2010, 12:51h
El 'Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor', que se celebra en Valencia, ha tenido algo más que discursos y buenas intenciones. Rita Barberá ha criticado en su intervención que el presidente Camps no haya sido invitado, palabras que no ha acogido con agrado De la Vega, quien más tarde ha negado el saludo a la alcaldesa. Barberá ha devuelto el gesto con ostensibles muestras de descontento durante el discurso de la 'número dos' del Gobierno y aplaudiendo con desgana a su término. Entre ilustres testigos de los hechos, la Reina, que ha inaugurado el acto.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha abierto el acto de inauguración del quinto Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor dando la bienvenida a las participantes en nombre del president de la Generalitat, Francisco Camps, porque, según ha dicho, "no ha sido convocado a este acto".

La alcaldesa ha comenzado así la primera intervención de este encuentro internacional que inaugura la Reina y en la que también ha agradecido a la Vicepresidencia del Gobierno que haya elegido esta ciudad para su celebración. "Me encarga especialmente el presidente del Gobierno de la Comunidad Valenciana, el máximo representante de todos los valencianos, que, en su nombre, porque no ha sido convocado a este acto, les dé la más cordial bienvenida a esta Comunidad que tiene el gran honor de acoger este encuentro", ha manifestado.

Pero las aparentes buenas palabras han sembrado la tensión. De la Vega ha pedido calma a los asistentes ante algunos abucheos por la crítica inesperada de Barberá por la ausencia forzada de Camps. Algunas intervenciones después, De la Vega se ha levantado, ha recorrido la mesa principal para llegar a la tribuna y ha saludo afectuosamente al resto de mujeres que compartían su mesa. A todas menos a Rita Barberá, a la que ha evitado. Tras el discurso de la vicepresidenta, la alcaldesa ha aplaudido con desgana, sin haber ocultado antes su descontento con la 'número dos' del Ejecutivo.

Barberá ha expresado su gratitud a la reina Sofía "por respaldar un acontecimiento que desde Valencia adquiere una proyección internacional y de esperanzador futuro".

"La crisis no puede servir de coartada"
La vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que hay que avanzar en igualdad no a pesar de la crisis, "sino precisamente" para salir de ella "más y salir mejor" y que los tiempos difíciles no puede servir de "coartada" para frenar el avance de las mujeres.

De la Vega ha reconocido que en estos momentos de crisis la voz de las mujeres "tiene que oirse más alto que nunca" y ha considerado que, quien mejor que las mujeres africanas, para alzarla porque "siempre se mantienen en primera línea". Ha subrayado, además, que la igualdad no es sólo una cuestión de justicia, "es una certeza de progreso económico y social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios