www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

los debates

Así fueron los cara a cara entre Zapatero y Rajoy

viernes 07 de marzo de 2008, 15:23h
Más de 13 millones de españoles, una cifra récord, vieron el primer debate que mantuvieron Zapatero y Rajoy, lleno de ataques personales y políticos, llegando al extremo de acusarse reiteradamente de mentir.

Aunque el debate estuvo muy igualado, los analistas y lectores de EL IMPARCIAL consideraron que Rajoy ganó. De hecho, La campaña electoral se calentó aún más tras el debate y la recuperación de la iniciativa política por parte de Mariano Rajoy llenó de moral a los populares

Para los analistas, el líder popular obtuvo un 6,17 en forma y un 6,42 en fondo, y el socialista un 6,03 en forma y un 5,32 en fondo.

Para los internautas que seguían el debate en nuestro periódico, Rajoy ganó por un 83 por ciento frente a un 16 que dio Zapatero como vencedor.

Segundo debate
Zapatero comenzó su intervención aludiendo a acuerdos entre empresarios y sindicatos, subrayando "la claridad de sus exposiciones, su intachable conducta y la veracidad de unos datos", señalando el Libro Blanco, un documento al que en varias ocasiones se refirió, pero del que en ningún momento hizo uso. Mariano Rajoy en su turno reiteró su preocupación por los problemas de los españoles cuando hacen la compra o pagan sus hipotecas.

Se repitieron argumuentos y se lanzaron duras acusaciones mutuas. La guerra de Iraq y los derechos lingüísticos en Cataluña fueron dos de los temas que generaron un mayor enfrentamiento entre los candidatos.

En las apelaciones finales, Zapatero volvió a utulizar la fórmula "buenas noches y buenas suerte" mientras que Rajoy insitió en el futuro de su niña, verdadera protagonista de la campaña desde que la mencionó en su primer debate.

Un total de 11.756.000 de espectadores siguieron el segundo encuentro entre los líderes del PSOE y del PP, Zapatero y Rajoy, por las distintas televisiones -1.287.000 menos que el anterior-, lo que representa el 55,2 por ciento de share.

TVE fue el canal que aglutinó el mayor número de espectadores, con 6.915.000 y una cuota de pantalla del 32,6 por ciento. El segundo debate fue un calco del anterior.

Los dos candidatos se acusaron reiteradamente de mentir mientras intentaban exponer las promesas más atractivas de sus programas electorales.

Tampoco faltó el rifirrafe de datos económicos ni las discusiones sobre la negociación con Eta de Zapatero.

Según los expertos consultados por EL IMPARCIAL, ganó Rajoy con una nota media de 6,26 en forma y 6,4 en fondo, frente a Zapatero que obtuvo un 6,03 en forma y un 5,77 en fondo. Para un 76% de nuestros lectores, el líder popular se impuso al socialista.