www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica salvaje

Esos prodigiosos caprichos de la naturaleza

miércoles 07 de abril de 2010, 17:54h
La fauna de todo el planeta nos deja, a veces, verdaderos prodigios naturales. Perro de más de 100 kilos, peces que miden más de 12 metros o insectos del tamaño de una raqueta de tenis son sólo algunos de los ejemplos de esa otra naturaleza, la prodigiosa, la de los ejemplares que se salen de la media.
Lagarto gigante
Un lagarto del tamaño de un dragón, que se alimenta de frutas y vive en los árboles de la isla Luzón, en el norte de Filipinas, ha sido confirmado como una nueva especie. Cazado por su sabrosa carne, el colorido lagarto puede crecer hasta más de 2 metros de largo, pero pesa sólo unos 10 kilogramos, dijo Rafe Brown de la Universidad de Kansas, cuyo equipo confirmó el hallazgo. "Vive arriba en los árboles, por lo que puede no volverse tan grande como el dragón de Komodo, un animal enorme que come grandes cantidades de carne fresca", dijo. "Esta cosa come frutas y es sólo el tercer lagarto que se alimenta de fruta en el mundo", agregó. Descubrir una especie vertebrada tan grande es increíblemente extraño, añadió.

El tiburón ballena
El Rhincodon typus es el pez más grande conocido ya que puede alcanzar una longitud máxima de hasta 13 metros. Este gigante de los mares, que habita en las aguas de los mares y océanos tropicales y subtropicales de todo el planeta, ha sido catalogada a lo largo del tiempo fechando su origen hace más de 60 millones de años. El tiburón ballena es capaz de realizar grandes migraciones a lo largo del año pudiendo ser visto tanto en mar adentro como cerca de las costas africanas, australianas o caribeñas. Es un pez solitario que se alimenta principalmente a base de plancton, del que consume varias toneladas diarias, y alcanza profundidades de hasta 700 metros de profundidad.

Mamífero en miniatura
La musaraña, Suncus etruscus, es el mamífero más pequeño catalogado hasta la fecha. Su tamaño medio, depende de la variedad, oscila entre los 2 y los 9 centímetros. Debido a su pequeño tamaño, su peso también es muy reducido aunque esto lo suplen siendo uno de los animales más activos del mundo puesto que son cazadores tanto diurnos como nocturnos. Una de las grandes curiosidades de las musarañas es que diariamente doblan su peso en alimento y algunas especies pueden llegar a morir si no ingieren alimento alguno en pocas horas. Su dieta se basa, sobretodo, en invertebrados, pequeños ratones, lagartijas o, incluso, ratas.

Kakapo
El Strigops habroptilus es un tipo de ave endémica de Nueva Zelanda. Su gran tamaño y su incapacidad para volar le otorgan el 'honor' de ser el único loro no volador del mundo. El Kakapo, que está en peligro de extinción puesto que apenas quedan un centenar de especímenes vivos, perdió su capacidad de volar hace miles de años al no encontrar depredadores naturales en las islas neozelandesas. Con la llegada de los colonos durante los siglos XIX y XX, que introdujeron especies hostiles al kakapo como los perros o las ratas, el número de kakapos en libertad se redujo drásticamente. En la actualidad, todos los kakapos viven en libertad en dos reservas naturales situadas en las islas de Chalky y Codfish.

Giant George
Este gigantesco gran danés, de 115 kilos de peso y 1,09 metros de altura, es el perro más alto y grande fechado a día de hoy. Giant George ha sido reconocido recientemente por el 'World Guinness de los Récords' como 'El perro más alto del mundo' y como 'El perro más alto de la historia'. Este 'can mediático', que ha llegado a aparecer en show televisivo más famoso de Estados Unidos, el de Oprah Winfrey, se ha convertido en toda una celebridad en su ciudad natal, Tucson (Arizona). Entre sus numerosas anécdotas, Giant George duerme diariamente en una cama de matrimonio que puede soportar su gran peso y es capaz de sentarse en una silla tal y como lo hacen sus dueños humanos.


Vídeo: BBC News


El insecto más grande del mundo
El Phobaeticus chani, una variedad exótica del comúnmente conocido como insecto palo, es el insecto más grande del mundo. Con una longitud récord de 56 centímetros, el ejemplar que se puede encontrar en el Museo de Historia Natural de Londres es el insecto más largo y grande jamás catalogado. Esta especie, natural de las selvas impenetrables de Sabah, Borneo (Malasia), es casi un total desconocido para los científicos que apenas han podido estudiar al Phobaeticus chani en su entorno natural y sólo se han encontrado 3 ejemplares de esta variedad de insecto palo. Existen hasta 3.000 especies de insecto palo en el mundo, la mayoría localizadas en el trópico y en el subtrópico.