www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

deslucido

El Día Internacional de la Mujer pasa desapercibido por las elecciones

sábado 08 de marzo de 2008, 09:42h
La conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres, que la igualdad pase del plano teórico y legal al real, y alusiones a la libertad para decidir sobre su maternidad son los mensajes que aparecerán en las pancartas de las manifestaciones. La mayoría de las marchas ya recorrieron ayer las calles.

Los mensajes sindicales, como el de CCOO "Ahora igualdad real", se centran en reivindicar que la igualdad sea un derecho, y en promover la lucha contra la discriminación en el empleo. Como ejemplo UGT señala que las mujeres trabajadoras de Madrid cobran de media un 32% menos que los hombres y una de cuatro tiene contratos temporales.

Desde el sindicato USO se aboga por que la igualdad gane protagonismo en la negociación colectiva y por no despilfarrar el potencial de las mujeres.

El embarazo es la primera causa de despido o de amenazas por parte de la empresa, según un estudio de la Fundación Madrina, que indica que nueve de cada diez jóvenes embarazadas sufren algún tipo de acoso en su trabajo y el 25 por ciento son despedidas. Esta organización, dedicada a la asistencia a mujeres con dificultades, explica que el 40% sufre violencia de género, especialmente a partir del cuarto mes de embarazo, aunque sólo el 18% denuncia esta situación.

Otro informe del ámbito laboral indica que, aunque las mujeres representan el 56% del total de candidatos que optan a un puesto de trabajo, obtienen sólo el 46% del total de los contratos, señala la agencia de recursos humanos Randstad que analiza más de 100.000 solicitudes de empleo en España durante 2007.

Las mujeres españolas quieren tener más hijos, pero con más medidas de conciliación laboral y familiar. Con el lema: 'Mi cuerpo, mi decisión, nuestro derecho. Aborto libre y gratuito. ¡Viva la lucha de las mujeres!, la "Comisión 8 de marzo", formada por 25 organizaciones feministas, celebró ayer manifestaciones, la mayoría junto con los sindicatos, a lo largo del día en ciudades como Madrid, Logroño y algunas del País Vasco, mientras que en Barcelona, Valencia, Pamplona, Zaragoza o Murcia la convocatoria se mantiene para hoy.

Estas organizaciones han lamentado que este año, precisamente en la celebración del primer centenario, los actos se hayan visto ensombrecidos por las elecciones, lo que interpretan como una muestra del poco interés de los políticos "por el significativo silencio" ante las prohibiciones de algunas de las manifestaciones.

Desde el mundo rural, las mujeres reclaman un marco jurídico y un régimen de prestaciones sociales específico, explica la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), que con motivo de este día reclama "que los derechos legítimos de la mujer rural sean reconocidos".

De los casi cinco millones de mujeres que viven en las zonas rurales españolas, sólo medio millón de explotaciones agrarias tienen por titular a una mujer, recuerdan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios