www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

obra sobre la guerra y sus consecuencias

[i]En tierra de paz[/i] reúne los poemas de Federico Mayor y los grabados de Mercedes Gómez-Pablos

jueves 08 de abril de 2010, 21:04h
La galería de arte Orfila ha acogido este jueves la presentación del libro En pie de paz (1998-2006) que incluye los poemas de Federico Mayor Zaragoza y que se completa con los grabados de Mercedes Gómez-Pablos. La guerra y sus consecuencias son los temas que se retratan en esta obra, a través de la que los autores pretenden concienciar al público.
En una sala abarrotada, se ha presentado este jueves el libro de poemas y grabados En tierra de paz (1998-2006), que habla de la guerra y sus consecuencias, y a través del que los autores intentan describir los horrores de la violencia para concienciar al público.

La obra incluye poemas de Fedrico Mayor Zaragoza y grabados de Mercedes Gómez-Pablos, que han podido escucharse y observarse en el transcurso del acto en la galería de arte Orfila de Madrid.

Tres generaciones: Mercedes Gómez-Pablos (dcha.) junto a su madre Lucía Maristany (centro) y a su hija Jacinta (izda.). MANUEL ENGOEl crítico literario y escritor Germán Gullón iba a encargarse de la presentación del acto en un primer momento, sin embargo, una enfermedad le ha impedido acudir a la cita. Por eso, la voz de la hija de Gómez-Pablos, Jacinta, ha sido la que ha deleitado al público con las palabras de Gullón.

En ese discurso, Germán Gullón ha comenzado criticando "la probeza verbal" del lenguaje periodístico en nuestros días y ha repasado la fuerte violencia que inundó el siglo XX.

"Para ese mundo los autores buscan concienciarnos sobre las consecuencias de ese incesante derrame de sangre", ha escrito Gullón, que ha matizado que loa autores pretenden que el público "mire a la realidad con los ojos de otras personas".

Grabados de Mercedes Gómez-Pablos. MANUEL ENGO


Además, el crítico literario ha citado en su discurso las palabras del Premio Nobel de Literatura José Saramago en el prólogo del libro en las que "la voz poética de este libro transforma las angustias de la guerra en la conciencia de la guerra".

Germán Gullón ha querido destacar que los grabados de Mercedes Gómez-Pablos "poseen una fuerza enorme, por eso quedan impresos en la memoria del que los ve" y ha considerado que "los poemas se ven perfectamente representados".Grabados de Mercedes Gómez-Pablos. MANUEL ENGO

Mercedes Gómez-Pablos, por su parte, ha agradecido al público su asistencia y su fidelidad con unas líneas de un poema de su amigo Rafael Lorente en las que dice "podéis existir sin mí, pero yo no puedo existir sin vuestros poemas".

El poeta Federico Mayor Zaragoza ha querido leer algunas de sus obras seleccionadas por Antonio Leyva. Los poemas se preguntan "¿Qué podemos hacer nosotros (ante la guerra)?", abogan por el perdón, pero no por el olvido de los acontecimientos acaecidos, y piden"un mundo sin gente triste" en el que los jóvenes tengan ganas de vivir.

Además, Mayor Zaragoza ha leído un poema de su hijo dedicado a Mario Suárez por su papel en la Revolución de los Claveles, en el que expresa la poética de los hechos que cambiarion la Historia de Portugal.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios