www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

fenofar

Los farmacéuticos denuncian que el recorte sanitario hará peligrar 17.600 empleos

viernes 09 de abril de 2010, 17:37h
La Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) ha afirmado este viernes que están en peligro 17.600 empleos en ese sector por los efectos que tendrá la racionalización del gasto farmacéutico aprobado recientemente por el Gobierno.
En un comunicado, Fenofar considera que con el nuevo Real Decreto Ley "sólo se actúa castigando a quienes más participan en la contención del gasto", como son los medicamentos genéricos y los de menor precio, con lo que se producirá una destrucción de puestos de trabajo y tejido industrial.

A juicio de Fenofar, el Ministerio de Sanidad se ha precipitado con la aprobación de la norma, queriendo reducir a toda costa la factura sanitaria en 1.500 millones de euros, pero sin tomar en consideración las propuestas del propio sector.

Fenofar ha calculado que el ahorro de dichos 1.500 millones de euros, repartidos entre 22.000 farmacias, suponen una reducción en las ventas de 68.181 euros y un menor margen bruto de 19.000 euros que, en términos generales, es el 80 por ciento del coste de un empleado.

El perjuicio a los ciudadanos está asegurado con la nueva norma ya que, según esta Federación, tendrán que acceder a determinados medicamentos en condiciones muy diferentes a las actuales.

Para los pacientes, la norma supone también una serie de riesgos de carácter grave, pues es más que posible que desaparezcan determinados medicamentos del mercado español y tengan que ser importados, con un incremento de su precio, según Fenofar.

Además, el texto abre la puerta a que los pacientes, para que se les dispense su medicación, deban acudir a los hospitales, de manera que no gozarán de la misma accesibilidad al medicamento que ofrecen las farmacias.

Ésta última es una medida que va en contra del modelo de farmacia que todas las fuerzas políticas han defendido con éxito en la Unión Europea y que está basado en el buen servicio y la cercanía de las oficinas de farmacia a los ciudadanos, ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios