www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Para cobrar la prima

Denuncian el fraude de huertos solares que generan energía de noche

lunes 12 de abril de 2010, 09:58h
El Ministerio de Industria ha destapado el fraude que existe en algunas plantas que producen energía fotovoltaica de noche, por medio de generadores a base de gasoil, para poder cobrar las primas que el Gobierno otorga al sector según su producción.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Ministerio de Industria sospechan que los datos de producción de energía fotovoltaica son un gran fraude, ya que las plantas solares en Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias y Andalucía producen energía de noche, según informa este lunes el diario El Mundo.

Las cifras revelan que entre los meses de noviembre y enero, entre temporales, nevadas y lluvias, se produjeron 4.500 megavatios/hora en plena madrugada (entre las 00:00 horas y las 7:00) y otros 1.500 megavatios/hora entre las 19:00 horas y las 23:00 (tampoco hay luz solar), por lo que se sospecha que estos "huertos solares" enchufan las placas solares a generadores con el fin de cobrar las subvenciones.

La información de El Mundo añade que, hasta ahora, la CNE no ha conseguido averiguar cómo es posible que estas plantas generen electricidad sin sol, por lo que la hipótesis de que algunos promotores fotovoltaicos utilicen grupos electrógenos de gasoil es más que un simple recelo.

Sobre todo cuando se comprueba que a 436 euros el megavatio, los 6.000 generados en horas sin sol supusieron para sus productores 2,6 millones de euros en primas.

Las denuncias y las investigaciones durante estos meses han llevado al propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, a exigir a la CNE que investigue más y que abra expedientes para que se expliquen estas "prácticas fraudulentas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios