www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Trabajo presenta su plan de reforma laboral a los agentes sociales

Trabajo propone bajar a 33 días el pago por despidos

lunes 12 de abril de 2010, 20:53h
El Ministerio de Trabajo propuso este lunes la generalización del contrato de fomento del empleo estable y que su indemnización por despido sea de 33 días, tanto si la causa es objetiva -ahora se abonan 45 días- como si es disciplinaria.
El Gobierno propuso este lunes a los agentes sociales aplicar para los nuevos contratos de fomento de la contratación indefinida, "con carácter transitorio y excepcional", medidas como "la exención de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos y objetivos" para superar situaciones económicas adversas.

Así aparece en el nuevo documento trasladado a los agentes sociales durante la reunión a la que fueron convocados éstos, después de presentar un primer documento de propuestas de reforma laboral articulado en torno a ocho puntos a modo de 'hoja de ruta', como recordó en rueda de prensa el director del Gabinete para el diálogo social, Alfonso Morón.

Según concretó Morón, se trataría de extender la posibilidad que actualmente contempla el Estatuto de los Trabajadores para empresas de menos de 25 trabajadores, para las que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) cubre el 40% del coste de los despidos procedentes. Morón argumentó que "para incentivar la creación de empleo estable al Gobierno sólo se le ocurre aligerar los costes o bonificando la contratación o eliminando la incertidumbre en los casos de despido". Así, esta medida sería incompatible con el cobro de bonificaciones.

Con todo, los representantes de los sindicatos negaron que estas cuestiones aparecieran en la reunión de la mesa del diálogo social. Según Górriz, "en la mesa no se han tratado estos temas", como tampoco la revisión de las causas del despido objetivo. Otra de las novedades del documento es el impulso de contrato de fomento del empleo -con una indemnización de 33 días en lugar de 45 días- "igualando el coste de indemnización del despido improcedente por causas económicas y disciplinarias, como sucede en el contrato indefinido ordinario".

En la actualidad, el contrato de fomento sólo contempla una indemnización de 33 días en el caso de despido improcedente por causas económicas, con lo que la medida propuesta por el Gobierno extendería esta modalidad más barata también a aquellos despidos por causas disciplinarias.

Las partes amplían los plazos
Por otro lado, Morón avanzó que si bien las partes se dieron hasta finales de abril para cerrar un acuerdo de reforma laboral, éste siempre fue un plazo "orientativo, con lo que el mes de abril "no será un obtáculo para llegar a un acuero", algo que también apoyaron los sindicatos. En este sentido, Ferrer indicó que "el final de abril puede acabar el 20 de mayo", mientras que Górriz habló de finales de mayo o ya el mes de junio.

Además, Morón negó que la intención del Gobierno fuese presentar un guión defenitivo de reforma laboral y, en este sentido, el documento ya indica que "no es un documento final, sino un paso más respecto al documento inicial" presentado el 5 de febrero.

Sin propuesta concreta sobre el modelo austriaco
Respecto a la propuesta del denominado 'modelo austriaco', Morón afirmó que aún no se ha realizado una propuesta concreta al respecto, por lo que no corfirmó si esta adaptación pasa por la creación de un fondo individual por despido que los empresarios alimentarían mes a mes y que el trabajador podría trasladar o mantener a lo largo de su carrera profesional.

Por parte de la CEOE acuedieron a la reunión el director de la Comisión de Relaciones Laborales, José de la Cavada, y el director del departamento del Economía, Enrique de la Lama, ante la ausencia del secretario general, José María Lacasa, mientras que por parte de Cepyme estuvieron presentes la responsable del área Laboral, Teresa Terán, y el director de la de Economía, Carlos Díez.

Del lado de los sindicatos, estuvieron participaron en la reunión, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y su secretaria confederal de Empleo y Migración, Paloma López, así como el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria confederal para la Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.